Centroamérica & Mundo

SyP se suma a Moody’s y baja calificación a bonos de Costa Rica

La firma calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P) hizo eco este viernes de la decisión que tomó Moody’s el 5 de diciembre y anunció que también rebaja la calificación de riesgo de los bonos costarricenses.

2018-12-22

Por crhoy.com

La nueva calificación es B+, la cual es una disminución con respecto a su anterior nota (BB-).

La calificadora también asignó una perspectiva negativa, la cual refleja una posibilidad de una nueva rebaja en la calificación en un plazo entre los 6 y 24 meses debido a una erosión mayor a la esperada de la carga de la deuda del Gobierno o signos de debilitamiento del acceso a la liquidez, debido a choques externos o una administración deficiente de la deuda.

"Si no se implementa de manera efectiva la reciente reforma tributaria, y si se implementan medidas fiscales adicionales si es necesario, se podría generar un aumento continuo en la carga neta de la deuda del gobierno general, lo que contribuirá a aumentar los gastos por intereses", señala un informe de la calificadora.

Según la empresa, las rigideces en la gestión de la deuda y un nivel ya elevado de deuda soberana denominada en moneda extranjera, podría elevar la vulnerabilidad del soberano ante choques externos.

Empero, S&P adelantó que podría revisar la perspectiva y ponerla en "estable" si el gobierno logra reducir su déficit fiscal lo suficiente como para estabilizar gradualmente su carga de la deuda.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE