Centroamérica & Mundo

Guatemala: En marcha estudio que decidirá futuro del Aeropuerto Internacional La Aurora

Consultoría que estudia factibilidad de modelo público-privado se encuentra en curso y varias empresas administradoras de aeropuertos en otros países muestran interés.

2018-12-17

Por Prensa Libre

Similar al contrato económico para la rehabilitación, administración, operación, mantenimiento, y obras complementarias que el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo Infraestructura Económica (Conadie) presentó en octubre al Congreso, de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, así será el proceso para el Aeropuerto Internacional La Aurora, informaron autoridades.

Aunque el estudio de factibilidad de la alianza público-privada está en curso, se espera conocer el resultado de la consultoría en los siguientes 120 días -cuatro meses-.

El análisis pretende determinar si es factible o no el esquema de alianza público-privada del aeropuerto, según respondieron fuentes oficiales.

El proceso se realizará en el último año de gobierno de la administración del presidente Jimmy Morales, que se caracterizó por la opacidad y la falta de transparencia, que a criterio de Acción Ciudadana (AC), en este proceso hay muchos intereses de por medio.

"Debe ser un proceso abierto, transparente y competitivo, para que participen las empresas y que no se beneficie a determinado grupo de interés", advirtió Marvin Flores, analista de AC. Además, que no se entregue información privilegiada a los posibles oferentes o empresas que eventualmente pudieran administrar la terminal.

No es privatización
Héctor Recinos, viceministro de Comunicaciones encargado del área de Puertos y Aeropuertos, insistió que el proceso que se realizará el próximo año en el aeropuerto La Aurora, no es una privatización, ni una concesión, si no una alianza público-privada. Expuso que se está aplicando la ley y el mandato de la Agencia Nacional de Alianzas Público-Privadas (Anadie), que establece las diferentes etapas y los filtros.

Recordó que el contrato por ley deberá de ser aprobado por el Congreso, que, si no lo aprueba, solo quedará como un estudio.

El viceministro, explicó que, de acuerdo con el cronograma, para finales del 2019, se tendrían los resultados de la alianza público-privada de la terminal aeroportuaria.

Flores, dijo que no es conveniente que un tema de esta naturaleza sea abordado en el último año de este gobierno, donde pueden surgir ciertos "intereses", y advirtió que es un "muy peligroso". Agregó que el aeropuerto recibe recursos estatales, pero a la vez genera sus ingresos y su manejo financiero deberá de ser autosostenible.

"En otras administraciones el aeropuerto ha recibido recursos públicos y prácticamente sería privatizar un patrimonio nacional", subrayó.

El consultor de AC, dijo que la actual administración de gobierno no cuenta con la experiencia para la administración de alianzas público-privadas y esa situación es otro riesgo.

Muestran interés
Recinos confirmó que, aunque no está definida la gestión, representantes de varias compañías administradoras de aeropuertos de otros países se han acercado para indagar sobre los avances del proyecto.

Citó por ejemplo que, en este último semestre, estuvieron en Guatemala ejecutivos de Aeropuerto de París que administra las terminales aéreas de Francia y Suiza, así como de la firma que administra la terminal de Atlanta, Estados Unidos.

También estuvieron miembros de la empresa que administrará el aeropuerto Palmerola en Honduras.

"Estamos en fase de estudio, pero han venido varias firmas interesadas en conocer sobre el proyecto", aseveró Recinos. El pasado 6 de octubre el Conadie presentó el primer contrato económico al Congreso, que es la construcción y administración de la autopista de Escuintla a Puerto Quetzal, y según la Comisión de Economía, la iniciativa podría conocerse en el 2019.

¿En qué consiste?
El modelo de alianza público-privado para el aeropuerto La Aurora, consiste en que una empresa realiza la inversión necesaria, de acuerdo con los estudios previos.

A cambio de eso -en este proceso- se dará la administración del aeropuerto por 20 años, para que la compañía recupere la inversión.

El modelo fue aprobado por la ley de la alianza público-privada.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE