Centroamérica & Mundo

Guatemala: Desarticulan estructura ligada a supuesto narco hondureño Orlando Pinto

La PNC y el MP desplegaron una serie de policías y fiscales en siete allanamientos con el fin de desarticular una organización criminal que trafica cocaína por el país y que estaría ligada al supuesto narcotraficante hondureño Orlando Pinto.

2018-12-17

Por Prensa Libre

Los cateos se llevaron a cabo en Petén; Cobán, Alta Verapaz, y Chiquimula con el objeto de desarticular una estructura criminal vinculada al narcotráfico, informó el Ministerio Público (MP).

La detención de Pinto Espino se produjo en El Palmar, Ixcán, Quiche. La Policía Nacional Civil (PNC), por su parte, confirmó que la banda estaría ligada al hondureño Orlando Pinto Espino, alias "el Rey del norte".

Una fuente cercana a la información indicó que el detenido era pastor de una iglesia evangélica de la localidad.

Agregó que la detención de Pinto Espina obedece a un operativo llevado a cabo en junio del 2016 en La Libertad, Petén, en donde se incautaron 92 kilos de cocaína.

En ese sentido, la Fiscalía de Honduras compartió en su cuenta de Twitter: 'Se ejecuta en Guatemala la captura del hondureño Orlando Pinto a quien el #MP le ha asegurado una gran cantidad de bienes en el marco de #OperaciónErrabundoI #OperaciónErrabundoII y #OperaciónSultán'.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó aceca de la captura de Pinto Espino junto a tres de sus colaboradores. En la vivienda fueron incatudadas armas de fuego.

¿Quién es?
Pinto Espina nació el 8 de abril de 1965. Es originario de El Paraíso, Copán, y ha explicado que se dedica a la ganadería. Investigaciones policiales de Honduras lo relacionan con los narcotraficantes hermanos Luis y Arnulfo de apellidos Valle Valle, quienes fueron extraditados a Estados Unidos y procesados por narcotráfico.

Según la Dirección de Servicios Especiales de Investigación de la Policía Nacional de Honduras, a los hermanos Valle Valle se les ha embargado 87 bienes inmuebles, siete vehículos, dos sociedades y 24 cuentas bancarias.

Ecuatorianos
El fin de semana las autoridades interceptaron una lancha con droga en aguas del Pacífico guatemalteco que era tripulada por tres ecuatorianos que fueron detenidos.

Fueron identificados como Luis Alberto Quiñónez Montaño, de 36 años, y los hermanos óscar Alejandro,19, y Diego Armando, 30, ambos de apellidos Castro Rosero, informó la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

Finaliza el conteo
Al respecto, la PNC informó que los ecuatorianos transportaban 113 tulas que dejaron abandonadas en alta mar. En total, fueron contabilizados 5 mil 697 paquetes de cocaína, valorados en Q548.3 millones (US$70,8 millones).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE