Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2018-12-14

Mayor productora de jeans en el mundo explora invertir en Honduras

Ejecutivos de la taiwanesa Roohsing Co., la mayor manufacturera de jeans en el mundo, concluyeron una visita para explorar las oportunidades de expandir sus operaciones en Honduras.

Por La Prensa (Honduras)

La compañía taiwanesa tiene operaciones en Camboya, Nicaragua, Tanzania, China y Myanmar. En 2017 se convirtió en la número uno del mercado, cuando hizo una fusión con la gigante china JD United Holdings, Ltd., que era cuatro veces mayor que Roohsing.

“Joseph Yang, vicepresidente de la empresa, nos comentaba que está sorprendido por lo que ha visto en nuestro país. Ahora, él regresa a su país, hace su reporte y lo mandará a sus superiores”, dijo Rafael Sierra, embajador de Honduras en Taiwán.

El diplomático adelantó que en las próximas semanas se reunirá con directivos de la manufacturera para conocer los pros y contras que detectaron y facilitarles el proceso para una posible apertura.

Durante la visita, Yang tuvo encuentros con representantes de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y recorrió maquilas textileras en compañía de Sierra y Peter Fleming, CEO del Programa Honduras 2020.

“En este momento, la relación con Taiwán es muy estable. Taiwán ha sentido que poco a poco ha ido perdiendo todos sus aliados en Centroamérica, por lo tanto cada vez es más importante el rol que nuestro país juega”, refirió Sierra.

El estatus político de la isla asiática sufrió retrocesos con la salida de Panamá, República Dominicana y El Salvador.

Ahora son 17 países que reconocen su soberanía, entre ellos, Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Por ahora, la relación comercial entre ambos bloques sigue fortaleciéndose por medio de estrategias comerciales. Entre ellas, dos aerolíneas taiwanesas, una de bajo costo, han confirmado que para el otro año venderán café hondureño en las salas de espera VIP y lo ofrecerán entre los productos de la duty-free.

Honduras exportó US$39,1 millones a Taiwán, reportó el BCH hasta septiembre.

RELACIONADAS