Centroamérica & Mundo

Congresistas de EEUU exigen explicación por entrega de vehículos militares a Guatemala

En carta enviada al secretario Mike Pompeo los representantes expresan rechazo a la nueva entrega de otros 38 Jeeps J8.

2018-12-09

Por estrategiaynegocios.net

Un grupo de congresistas estadounidenses envió al Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, una carta para exigir explicaciones por la nueva entrega de equipo militar a Guatemala.

En el ambiente persiste la polémica por el uso que dio el gobierno guatemalteco a vehículos artillados donados por Estados Unidos y que el pasado 31 de agosto patrullaron la ciudad y se apostaron en los contornos de la embajada estadounidense y la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La nueva carta es el seguimiento a la nota enviada en octubre en la cual pidieron un informe detallado por dicho incidente, cuando el Ministerio de Gobernación ordenó un patrullaje con jeeps J8 para intimidar a personal del país norteamericano y de la Organización de Naciones Unidas.

'El pasado 2 de noviembre Washington transfirió los títulos de propiedad de 38 jeeps J8 adicionales al país centroamericano, sin una respuesta clara acerca de la acción amenazadora', señala la misiva remitida a Pompeo este viernes.

En el documento emitido por Eliot L. Engel, miembro de mayor rango del Comité de Asuntos Exteriores y respaldada por otros congresistas estadounidenses, incluida Norma Torres, de origen guatemalteco, solicitaron realizar una consulta completa con el Comité de Asuntos Exteriores previo a futuras transferencias.

Con información de El Periódico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE