Centroamérica & Mundo

Estos son los casos de corrupción vigentes en Guatemala y El Salvador y cuáles son las reformas pendientes

Al respecto la directora de Incidencia de Espacio Público y una de las principales propulsoras de REAL , María Jaraquemada, afirma que “lamentablemente América Latina sigue destacando como un mal alumno en la lucha contra la corrupción en indicadores internacionales como el del Banco Mundial y Transparencia Internacional.

2018-12-07

Por estrategiaynegocios.net

¿Qué tanto afectó Odebrecht en la región? O ¿Cuáles son las medidas que a nivel regional los estados pueden impulsar para detener la corrupción? Son algunas de las dudas que la Red Anticorrupción de América Latina (REAL) busca esclarecer a partir de la investigación que ha desarrollado durante su primer año de conformación y cuyos resultados preliminares ya ven la luz en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora este domingo 9 de diciembre.
Entre los principales resultados de esta investigación llevada a cabo por los ocho centros de estudios que conforman REAL- y que es integrada por Espacio Público- se constata que a nivel general en la región es necesario que los estados avancen el fortalecimiento del sistema autónomo de control y/o judicial, promoción de la protección a denunciantes de corrupción ("whistleblower") y fiscalizar el financiamiento a la política.

Al respecto la directora de Incidencia de Espacio Público y una de las principales propulsoras de REAL , María Jaraquemada, afirma que "lamentablemente América Latina sigue destacando como un mal alumno en la lucha contra la corrupción en indicadores internacionales como el del Banco Mundial y Transparencia Internacional. Aún no nos sacudimos de las consecuencias del caso Odebrecht, que afectó a 10 países de la región y que ha llevado incluso a ex Presidentes a ser investigados por el caso".

"Por eso, en el día internacional contra la corrupción debemos tomar conciencia que nos queda mucho por avanzar en esta materia para tener mejores democracias y países más justos y equitativos para todos sus ciudadanos, promoviendo las reformas necesarias para decir #Noalacorrupción", agrega Jaraquemada.

REAL es integrada por Grade, de Perú; Grupo Faro, de Ecuador; ASIES, de Guatemala; IMCO, de México; FUSADES, de El Salvador; Fedesarrollo, de Colombia; CADEP, de Paraguay; y Espacio Público, de Chile. Todas instituciones que cuentan con una amplia experiencia en el estudio y promoción de leyes para combatir la corrupción, a través de la generación de conocimiento para la elaboración de políticas públicas para sus respectivos países y para la región en general.

Es por ello que los ocho centros de estudios están trabajando en un informe panorámico anticorrupción que aborda:
• 3 casos relevantes de corrupción en cada país que se han conocido en los últimos 5 años
• 3 reformas en la materia que se han materializados en los últimos 5 años
• 3 reformas pendientes en materia de combate a la corrupción

Los casos en El Salvador y Guatemala

a. Casos de corrupción:
i. Caso de corrupción de ex Presidente Saca: sancionado por apropiación indebida de recursos públicos y lavado de dinero.
ii. Operación Corruptela: supuestos sobornos recibidos por el exfiscal.
iii. Red de corrupción en juzgados de la zona occidental y oriental: una serie de jueces, abogados, fiscales y policías, que constituían una red que trabajaba para beneficiar a pandillas con impunidad a cambio de sobornos.

b. Reformas realizadas:
i. Reformas para la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia: otorga herramientas a esta entidad para aplicar la ley y revisar y exigir la presentación de declaraciones patrimoniales de los funcionarios.
ii. Reformas a la Corte de Cuentas de la República: mediante la cual se redujeron espacios discrecionales que pudieran dar cabida a actos de corrupción en dicha entidad.
iii. Ley de extinción de dominio: se norma el procedimiento que regula la acción de extinción de dominio a favor del Estado, sobre aquellos bienes que fueron adquiridos como producto de un ilícito o con el fin de cometer un delito.

c. Reformas pendientes:
i. Reformas a la función pública.
ii. Reformas a la probidad pública.
iii. Reformas estructurales a la Corte de Cuentas de la República.

Guatemala:
a. Casos de corrupción:
i. La Línea: red de corrupción para apropiarse de recursos públicos y defraudación aduanera que se dio en el cobro de comisiones a importaciones para facilitar la evasión de impuestos.
ii. IGSS-Pisa: anomalías de adjudicación de un servicio público por un posible soborno, por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social lo que implicó la muerte de decenas de personas a causa malos tratamientos médicos.
iii. Odebrecht

b. Reformas realizadas:
i. Ley contra la corrupción: Introduce nuevos delitos y agrava la pena para delitos de corrupción cometidos por funcionario o empleado público.
ii. Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público: introduce nuevos órganos, reforzó otras unidades administrativas existentes y perfeccionó la carrera profesional interna.
iii. Ley de la Carrera Judicial: Fortalece el desarrollo profesional de los juzgadores, modificó la integración del Consejo de la Carrera Judicial e incorporó la descentralización y estabilidad de las Juntas de Disciplina Judicial.

c. Reformas pendientes:
i. Reformas a la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas: garantizar la independencia del órgano fiscalizador del Estado y evitar la discrecionalidad en su actuar.
ii. Reformas legales en materia de financiamiento electoral ilícito.
iii. Reformas legales en materia de adquisiciones públicas.

Información por países

1. Chile:

a. Casos de corrupción:
i. Corpesca: financiamiento ilegal de la política y cohecho/soborno en la adopción de la Ley de pesca
ii. Caso Basuras: soborno/cohecho para obtener un contrato público en el manejo de residuos de gobiernos locales
iii. Milico-gate/Paco-gate: desvío y apropiación indebida de fondos públicos de las Fuerzas Armadas y las Policías
b. Reformas realizadas:
i. Financiamiento de la política y campañas electorales.
ii. Fortalecimiento de reguladores del sector financiero: principalmente en las áreas de libre competencia y mercado financiero.
iii. Declaraciones de intereses y patrimonio.
c. Reformas pendientes:
i. Fortalecimiento de gobiernos locales.
ii. Fuerzas de Orden y Seguridad.
iii. Compras públicas.

2. Colombia

a. Casos de corrupción:
i. Cartel de la Toga: magistrados y abogados - en particular el Exfiscal Anticorrupción- cobraron grandes cifras de dinero a cambio de incidir en decisiones judiciales en la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía.
ii. Gobernación del Departamento de Córdoba: el mandatario de dicha gobernación diseñó un plan criminal para que a su patrimonio ingresaran miles de millones de pesos originalmente destinados al desarrollo del departamento.
iii. Odebrecht

b. Reformas realizadas:
i. Política pública criminal anticorrupción: Fortalecer las herramientas y mecanismos para la prevención, la investigación y la sanción de la corrupción.
ii. Ley 1217 del 2014 de Transparencia y del Derecho a la Información Pública Nacional.
iii. Ley 1778 del 2016 que sanciona el cohecho de personas jurídicas a un servidor público extranjero.

c. Reformas pendientes:
i. Listas cerradas y control político y social al proceso legislativo.
ii. Transparencia y financiamiento público a la política.
iii. Fortalecer el rol de la sociedad civil y empoderar con herramientas de denuncia a la ciudadanía ("whistleblower").

3. Ecuador:

a. Casos de corrupción:
i. Odebrecht
ii. Petroecuador: 24 indagaciones por supuestos actos de corrupción al interior de la empresa petrolera estatal Petroecuador.
iii. Caso IESS: enriquecimiento ilícito del exministro de Industrias y exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
b. Reformas realizadas:
i. Código Orgánico Integral Penal, en vigencia desde el 2014: se tipifican los delitos de corrupción contemplados en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, incluyendo la figura de la cooperación.
ii. Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular, que prohíbe que funcionarios públicos tengan bienes o capitales en paraísos fiscales.
iii. Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos para prevenir, detectar y erradicar el lavado de activos y la financiación de delitos, en sus diferentes modalidades.
c. Reformas pendientes:
i. Muerte Civil por Actos de Corrupción.
ii. Extinción de dominio y la recuperación de capitales/bienes objeto de los actos de corrupción.
iii. Ley para la Protección Integral de los denunciantes de buena fe de actos de corrupción ("whistleblower").

4. México:

a. Casos de corrupción:
i. La Casa Blanca: conflicto de interés del Presidente de la República al adquirir y habitar un inmueble de uno de los más importantes contratistas durante su gestión previa como gobernador del Estado de México y en los albores de su mandato presidencial.
ii. La Estafa Maestra: esquema de desvío de recursos por parte de dependencias federales a través de la contratación de universidades públicas y empresas fantasma para simular la ejecución de servicios y/o prestaciones.
iii. Corrupción en el Gobierno de Veracruz: apropiación indebida de recursos públicos por parte del ex gobernador.

b. Reformas realizadas:
i. La Ley General de Responsabilidades Administrativas o Ley 3de3: regula los principios y obligaciones que rigen la actuación de los y las servidoras públicas, así como las faltas en que pueden incurrir y sus sanciones. También regula el sistema de declaraciones patrimoniales y de intereses de autoridades y funcionarios.

ii. Sistemas locales anticorrupción.
iii. Sistema Nacional de Fiscalización y la Auditoría Superior de la Federación.
c. Reformas pendientes:
i. Dotar de la necesaria autonomía a la Fiscalía General de la República.
ii. Independencia de la fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.
iii. Incorporar a entidades claves al Sistema Nacional Anticorrupción.

5. Paraguay:

a. Casos de corrupción:

i. FONACIDE: desvíos de fondos públicos por parte de gobiernos locales.
ii. UNA: Uso arbitrario y discrecional de fondos públicos, para el reclutamiento del personal administrativo y académico, en especial por parte del rector en Universidad Nacional.
iii. Tráfico de influencias y sobornos en la administración de justicia: tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), entidad autónoma de control de los magistrados del Poder Judicial.
b. Reformas realizadas:
i. Creación de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).
ii. Ley Nº 5.282 "De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental".
iii. Plan Nacional de Prevención de la Corrupción.
c. Reformas pendientes:
i. Fortalecimiento institucional de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) para otorgarle efectiva capacidad de incidencia en el funcionamiento estatal.
ii. Rendición de cuentas institucional con instancias de participación ciudadana.

iii. Reforma de Ley del FONACIDE y promoción del desarrollo de la gestión municipal.
8. Perú:
a. Casos de corrupción:
i. Odebrecht.
ii. Caso La Centralita: se trata de un caso en el ex presidente de una región de Perú extorsionaba a opositores -a través del espionaje telefónico-.
iii. Caso Lava Juez: red de corrupción que comprometía a integrantes de la Corte Superior del Callao, de la Corte Suprema, y del Consejo Nacional de la Magistratura.
b. Reformas realizadas:
i. Ley del Servicio Civil.
ii. Responsabilidad administrativa/penal de las personas jurídicas y "compliance" o modelos de integridad.
iii. Reforma en la organización del sistema de persecución, investigación y sanción de la corrupción y lavado de activos.
c. Reformas pendientes:
i. Creación de la Junta Nacional de Justicia para reemplazar el Consejo Nacional de la Magistratura.
ii. Eliminación de reelección de Congresistas
iii. Fiscalización del financiamiento de partidos políticos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE