Centroamérica & Mundo

Suspenden el Festival Internacional de Poesía de Granada 2019 por la crisis en Nicaragua

'No existe un ambiente propicio para realizar ninguna actividad festiva' aseguran los organizadores. Más de 80 poetas cancelaron su participación por la falta de seguridad en el país

2018-11-25

Por La Prensa (Nicaragua)

El XV Festival Internacional de Poesía de Granada fue suspendido por la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, confirmaron sus organizadores. "No existe un ambiente propicio para realizar ninguna actividad festiva en Nicaragua", afirman en un comunicado.

'Más de ochenta poetas del mundo que habían confirmado su asistencia no vendrán a Nicaragua por la falta de seguridad', confirmó su presidente, el poeta Francisco de Asís Fernández.

El poeta, en medio de su estado crítico de su salud, dijo que han decidido posponer la fecha para en espera que las condiciones del país "mejoren".
El presidente del festival destacó que este no es un momento para estar de fiesta y recordó a los más de 500 muertos en las protestas contra el régimen dictatorial de Daniel Ortega, así personas encarceladas, desaparecidos y torturados.

La escritora nicaragüense Gioconda Belli, vicepresidenta del Festival compartió en su Facebook un comunicado de la organización. "Tomando en cuenta que el Festival Internacional de Poesía de Granada es una inmensa fiesta de la poesía que involucra a miles de nicaragüenses diariamente y a más de un centenar de poetas de todas las nacionalidades del mundo y tomando en cuenta la terrible situación por la que atraviesa Nicaragua, que ha dejado más de 500 muertos, más de 600 encarcelados, miles de desaparecidos y decenas de miles de exiliados, esta Directiva considera que no existe un ambiente propicio para realizar ninguna actividad festiva en Nicaragua", asegura el comunicado.

A este evento mundial al que han asistido en sus anteriores ediciones mas de 1.500 poetas de todos los continentes estaba programado a realizarse en el 11 y el 17 de febrero de 2019, y estaría dedicado a la poeta nicaragüense María Teresa Sánchez (1918-1994), en saludo al poeta panameño Rogelio Sinán (1902-1994), en el marco del centenario del nacimiento del guatemalteco Carlos Illescas y del nicaragüense Julio Ycaza Tijerino.

Esta no es la primera actividad cultural relevante que se suspende en Nicaragua debido a la crisis. El pasado mayo fue suspendido el Festival Centroamérica Cuenta que se realizaría del 21 al 25 de mayo en Managua.

"La celebración de Centroamérica Cuenta en Managua se vuelve incongruente en las presentes circunstancias y, por tanto, nos vemos obligados a suspender su celebración y aplazarla para una fecha más propicia", dijo en un comunicado la organización en ese momento. Más de cien escritores, cineastas y periodistas de América Latina, Europa y Estados Unidos estaban invitados a participar en la sexta edición del encuentro literario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE