Centroamérica & Mundo

México y Centroamérica definen política por migrantes que buscan llegar a EEUU

Los cancilleres de El Salvador, Guatemala, Honduras y el designado para el futuro gobierno de México, se reunieron este viernes en la capital guatemalteca para definir una política para apoyar a migrantes, tras el éxodo masivo de centroamericanos a Estados Unidos.

2018-11-23

Por AFP

'El encuentro busca la finalidad de impulsar acciones que generen desarrollo y aborden las causas estructurales de la migración irregular', indicó la cancillería guatemalteca en un comunicado, aunque nunca anunció el encuentro.

En la cita, participaron los cancilleres Sandra Jovel (Guatemala), María de Dolores Agüero (Honduras), Carlos Castañeda (El Salvador) y Marcelo Ebrard, el ministro de relaciones exteriores designado y representante personal del presidente electo de México, Andrés Manuel Lopez Obrador.

Además estuvo presente la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas.

El comunicado indica que la cita fue debido a 'la voluntad de llevar adelante un programa de desarrollo integral enfocado en impulsar el desarrollo social y económico sustentable y atender las causas estructurales y multidimensionales de la migración'.

Foto: Estrategia y Negocios


'El objetivo de este encuentro es generar los lineamientos de una declaración política que viabilice un plan de desarrollo en el que se incluyan acciones orientadas a propiciar el más alto nivel de desarrollo para los cuatro países, basada en objetivos comunes', indica.

Además, la nota pide que cada uno de los ejes que se acuerden debe cumplir con 'la condición de que se desarrollen y analicen desde una óptica migratoria, siendo países de origen, tránsito, destino y retorno es necesario el abordaje de la migración durante todo el ciclo migratorio'.

Miles de centroamericanos iniciaron una travesía el 13 de octubre cuando un grupo de hondureños partió en caravana hacia Estados Unidos para huir de la violencia criminal y la pobreza en su país.

Al menos dos caravanas de hondureños con niños, mujeres y ancianos y otra de salvadoreños, a las que se han unido guatemaltecos y nicaragüenses, llegaron a la frontera México-Estados Unidos en busca del 'sueño americano'.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no los dejará entrar a su país y desplegó a militares para impedir el paso de los centroamericanos, que también han sido rechazados por mexicanos en la frontera.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE