Centroamérica & Mundo

Guatemala: Mundo Maya opera el vuelo Ciudad de Guatemala - Huhuetenango

El nuevo vuelo estará disponible a partir del 19 de noviembre en frecuencias de tres veces por semana.

2018-11-13

Por estrategiaynegocios

El mercado de vuelos domésticos de Guatemala suma un nuevo destino. El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) en conjunto con integrantes del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Huehuetenango anunciaron el inicio de vuelos en la ruta Ciudad de Guatemala - Huhuetenango.

El nuevo vuelo estará disponible a partir del 19 de noviembre en frecuencias de tres veces por semana.

Los vuelos serán operados por Mundo Maya Viajes y tendrán una duración de 30 minutos.

"Uno de los proyectos da alto impacto que hemos determinado es la mejora en la conectividad aérea, en la que una de las principales líneas de acción es la habilitación de aeródromos, en concordancia con una de las finalidades del INGUAT determinadas por su ley orgánica", explicó el director de la entidad, Jorge Mario Chajón.

El funcionario agregó que la concreción de estos vuelos se derivó de un trabajo interinstitucional, el cual incluyó una visita de inspección técnica a Huehuetenango por parte de la Mesa de alto nivel para la rehabilitación de aeródromos en agosto pasado, para evaluar las instalaciones de la terminal y la pista.

Datos de investigación de Mercados del INGUAT, reflejan que en 2017 llegaron a Huehuetenango casi 27.000 visitantes no residentes, de los cuales un 51% visitó el departamento por motivo de ocio, recreo y vacaciones; con una estadía promedio de 11,9 días, el gasto diario fue de alrededor de los US$62, dejando más de US$19 millones en divisas, derivado a los diferentes servicios y productos adquiridos en la región.

La ciudad, ubicada al occidente del país, es descrita por riqueza cultural y natural de Huehuetenango es amplia. Destacan sitios como las ruinas de Zaculeu; Todos Santos; la Virgen de Chiantla; la sierra de los Cuchumatanes; las lagunas Maxbal, Brava y Magdalena; los ríos Azul, Quisil, Lagartero y el nacimiento del de San Juan; Cenotes de Candelaria, El Cimarrón, Cascada Pajaj, cuevas el Resumidero, entre otros.

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil a julio de 2018, indican que los números de usuarios de vuelos en los aeropuertos rehabilitados son:

- Retalhuleu 6.600 pasajeros, con operación de vuelos privados.

- Quetzaltenango 8.300 pasajeros, con ruta itinerada por ARM aviación.

- Puerto Barrios 21.100 pasajeros, con ruta itinerada diaria por TAG.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE