Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2018-11-08

Cae la venta de chocolate en Nicaragua por crisis sociopolítica

La crisis sociopolítica que enfrenta el país está afectando a los transformadores de cacao, quienes señalan que debido a la inestabilidad sus ventas han caído 60% y la inversión extranjera prevista para llegar al país se ha ido a otras economías de la región.

Por La Prensa (Nicaragua)

Gerardo Páez, gerente de licores Don Juan, señala que antes de la crisis el sector venía creciendo a buen ritmo, incluso varios empresarios habían puesto su mirada en el sector cacaotero local, pero debido al estallido político estos han buscado otros destinos, como Panamá.

“Hay inversionistas que se fueron a Panamá a establecer plantaciones de cacao. Las siembras que se establecieron los últimos tres años, continúan en el país porque la inversión ya se hizo, pero no se está hablando de nuevos inversionistas externos para invertir en Nicaragua”, dijo Páez.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) señaló que cuando no hay estabilidad política en un país, —como está sucediendo en Nicaragua—, la inversión se fuga.

“Es decir, las inversiones (mundiales) no se detienen, pero no te toman en cuenta a vos (como país), entonces ¿qué es lo que nosotros necesitamos? que Nicaragua tenga un arreglo político y que ese arreglo comience a crear confianza para que vengan inversionistas nuevamente a Nicaragua, con la misma fuerza e impulso que había antes de la crisis”, dijo Jacoby.

Tratan de sobrevivir

Con el objetivo de incentivar las ventas, los pequeños empresarios transformadores de cacao, realizarán el 30 de noviembre y 1 de diciembre el festival del chocolate en Hispamer.

Los pequeños empresarios que se dedican a producir chocolate, cremas, jabones, aceites y licores a base de cacao, expresaron que debido a la caída de las ventas, han tenido que recortar parte del personal, otros han hecho nuevos acuerdos laborales, de tal manera que han quedado operando sin ganancias, con las expectativas de que la situación se resuelva pronto.

Carlos Mann, gerente de Chocolate Momotombo, dijo que debido a la crisis, de las tres tiendas que tenían, tuvieron que cerrar la que tenían en el aeropuerto de Managua.

María Eufemia Woo, propietaria de chocolates artesanales Tininiska, cuenta que este año entraron al mercado con muchas expectativas, pero desde que inició la crisis las ventas no son buenas y mantienen operaciones con mucho esfuerzo.

Por esa razón con el objetivo de incentivar las ventas, los pequeños empresarios transformadores de cacao, realizarán el 30 de noviembre y 1 de diciembre el festival del chocolate en Hispamer.

Producción crecerá
Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) dio a conocer que la producción de cacao va crecer los próximos cinco años, tomando en cuenta las inversiones que se han hecho años atrás en plantaciones.

“Cuando invertís en cacao, no invertís para el próximo año, invertís para los próximos cinco años, entonces las áreas sembradas empiezan a ser productivas el año que viene, nosotros esperamos un crecimiento considerable para los próximos cinco años del cacao nicaragüense”, sostuvo Jacoby.

RELACIONADAS