Centroamérica & Mundo

Fiscalía salvadoreña ordena detención de 501 pandilleros en operativo regional

La policía salvadoreña desplegó este martes un operativo para capturar a 501 pandilleros, incluidos algunos cabecillas, como parte de una acción conjunta con Guatemala y Honduras en contra de esas bandas delictivas acusadas de homicidio y extorsión, informó la fiscalía.

2018-11-06

Por AFP

El operativo para la detención de los pandilleros se realizó en localidades de los centrales departamentos de San Salvador, La Libertad, así como en el occidental de Santa Ana, y en los orientales de Usulután, San Miguel, La Unión y Morazán.

Sobre los pandilleros pesan ordenes de detención por los delitos de homicidio, extorsión, privación de libertad, tenencia ilegal de armas de guerra, tráfico de drogas y agrupaciones ilícitas, señaló la fiscalía en un comunicado.

Agregó que operaciones similares se realizaron en Guatemala y Honduras, países también golpeados por la violencia pandillera.

Durante el operativo fueron detenidos en la localidad de Colón, a 20 km al oeste de San Salvador, un cabecilla de la pandilla Barrio 18, identificado como Marlon Salvador, alias 'Sayco' y su esposa Gabriela de Salvador.

Ambos fueron aprehendidos por agentes policiales en una exclusiva residencial en la zona de Colón.

En la ciudad de Santa Tecla, al oeste de la capital, fue detenido un cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificado como Cristian Alexander Alvarado.

En tanto, en el oriente del país fueron detenidos, en la ciudad de Guatajiagua (144 kms al este de San Salvador), el síndico de la alcaldía de esa localidad, Carlos Isaías Pérez, y el profesor Miguel Gómez Caballero, señalados por la Fiscalía de 'colaborar' con la MS-13.

Otro maestro identificado como Juan Carlos Medrano, fue detenido en el poblado de Yamabal, 166 kms al noreste de San Salvador, acusado de colaborar con pandilleros.

Las autoridades salvadoreñas le atribuyen a las pandillas la mayoría de los homicidios en el país.

Esas organizaciones criminales cuentan con unos 70.000 miembros, de los cuales 17.000 están encarcelados.

Según cifras oficiales, en 2017 El Salvador registró 3.954 homicidios, 60 por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE