Centroamérica & Mundo

El Salvador: Juzgado solicita tramitar detención y extradición de expresidente Funes

Además del expresidente, el juzgado salvadoreño ha pedido a la CSJ que inicie el trámite para solicitar la detención y extradición de su actual pareja, Ada Michell Guzmán, y sus hijos, todos asilados en Nicaragua.

2018-10-24

Por AFP

Un juzgado de San Salvador solicitó a la Corte Suprema iniciar el trámite para pedir a las autoridades de Nicaragua la detención y extradición del expresidente Mauricio Funes, acusado de corrupción y asilado en ese país.

'El juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la documentación para que se le dé trámite a la solicitud de detención y extradición del expresidente Carlos Mauricio Funes, la cual va dirigida a la autoridad competente de Nicaragua', señaló un comunicado de los tribunales capitalinos.

Funes, actualmente asilado en Nicaragua, es acusado por la fiscalía salvadoreña de peculado y lavado de dinero por el desvío de 351 millones de dólares durante su gobierno (2009-2014).

El exmandatario recibió asilo del gobierno del izquierdista Daniel Ortega en septiembre de 2016, tras considerarse un perseguido político y afirmar que su vida corría peligro.

Además del expresidente, el juzgado salvadoreño ha pedido a la CSJ que inicie el trámite para solicitar la detención y extradición de su actual pareja, Ada Michell Guzmán, y sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velásco, también asilados en Nicaragua.

Otras 28 personas también están siendo procesadas por este caso.

De acuerdo con la oficina de prensa de los tribunales, será la Corte Suprema de Justicia la que, a través de la cancillería salvadoreña, hará llegar la petición a las autoridades nicaraguenses.

Funes tiene otro proceso penal abierto en la justicia salvadoreña, luego de que la Fiscalía lo acusó del delito de cohecho.

Según la Fiscalía, el expresidente habría 'pagado dádivas' al exfiscal general Luis Martínez, quien guarda prisión procesado por delitos de corrupción, para 'tener protección y no ser investigado en ciertos casos'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE