Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2018-10-11

Honduras: Tarifa eléctrica subirá entre 12% y 18%

De los 1,8 millones de clientes que tiene la Enee, el Gobierno hondureño dará un bono a 1,5 millones de usuarios que consumen menos de 300 kWh.

Por La Prensa

El aumento a la tarifa de energía eléctrica será del 18% para los clientes residenciales que consuman más de 300 kilovatios por hora (kWh), confirmaron ayer tanto el ministro de Energía, Roberto Ordóñez como la Empresa de Energía Honduras (EEH).

Alguien que pagaba L3,000 al mes por el consumo de energía en su casa, ahora pagará L540 más, para un total de L3,540.

La nueva tarifa entró en vigor el pasado 1 de octubre y se verá reflejada en la próxima factura que reciban los abonados.

Para aquellos que consuman menos de 300kHw, el aumento será de 2%, pues el restante 16% será “borrado” por el bono que dará el Gobierno.

Además se dio a conocer, que para los usuarios diferentes a los residenciales, el aumento a la tarifa eléctrica será del 12%.

“A todos los consumidores: industrial, comercial, de tarifas diferentes a la residencial, el incremento real es como del 12% aproximadamente.

“El incremento será del 18% para las personas que tengan un consumo arriba de los 300 kilovatios. Esto es para familias que tienen mayor poder adquisitivo y que tienen aires acondicionados, estufas eléctricas, calentadores de agua, etcétera”, indicó Roberto Ordóñez, ministro de Energía.

El ministro hizo énfasis en que de los 1.8 millones de clientes que tiene la Enee, el Gobierno hondureño dará un bono a 1.5 millones de usuarios (quienes consumen menos de 300 kWh).

El presidente Juan Orlando Hernández aseguró ayer que el aumento, definido por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), se determinó especialmente debido al alza en el precio de los combustibles.

“Principalmente la razón del ajuste a la energía es el aumento de los precios internacionales de los combustibles, como está ocurriendo en América Latina y la región. Como Gobierno entendemos que los precios internacionales del petróleo siguen en alza, lo cual sumado al deslizamiento de la moneda golpea fuertemente a las finanzas del Estado generando un déficit que todos los años termina afectando partidas como las de salud, educación, seguridad, infraestructura o partidas que tienen que estar disponibles para enfrentar emergencias como las que estamos viviendo en estos momentos”,dijo el mandatario.

El presidente señaló que el otorgamiento del bono representa una fuerte erogación de parte del Estado, pero que lo harán para proteger la economía de las familias hondureñas de menos recursos.

RELACIONADAS