Centroamérica & Mundo

Anti-cumbre del G20 será en Buenos Aires con Rousseff y Kirchner a la cabeza

La cita será del 19 al 23 de noviembre en la capital argentina. Asistirán también el expresidente colombiano Ernesto Samper y el fundador de la revista Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet.

2018-10-06

Por AFP

Dos semanas antes de la cumbre del G20 con el estadounidense Donald Trump y otros jefes de Estado de grandes potencias, se realizará una reunión alternativa en Buenos Aires, dijo el sábado a la AFP una fuente cercana a Cristina Kirchner.

Al encuentro están invitadas dos expresidentas, la brasileña Dilma Rousseff y la argentina Kirchner, además del líder de la agrupación española Podemos, Pablo Iglesias, y el vicepresidente boliviano, álvaro García Linera.

La cita será del 19 al 23 de noviembre en la capital argentina. Asistirán también el expresidente colombiano Ernesto Samper y el fundador de la revista Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet.

La cumbre opuesta a la de mandatarios del G20 reunirá, además, al exalcalde de Ciudad de México Cuauhtémoc Cárdenas y a un obispo cercano del Papa Francisco, Marcelo Sánchez Sorondo, entre otros oradores.

El organizador formal es el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Se denominó al encuentro Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico y se quiere promover la palabra de 'líderes internacionales que representan y expresan los ideales de lucha por sociedades más justas e igualitarias'.

La cumbre del G20 se llevará a cabo en Buenos Aires el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre, en un país golpeado este año por una crisis económica.

El país pidió al FMI que estabilice su economía. El presidente argentino Mauricio Macri, líder de una alianza de derechistas y socialdemócratas, asumió el gobierno de la tercera economía más grande de América Latina a finales de 2015, como sucesor y opositor de la expresidenta peronista.

Kirchner está acusada en la megacausa de corrupción por sobornos en la obra pública y financiamiento ilegal de las campañas electorales de su partido.

Un caso resonante por el que la exmandataria denunció ser víctima de una persecución política.

La expresidenta Rousseff fue destituida en 2016, acusada de modificar partidas presupuestarias. Rousseff denunció un golpe de Estado en su contra.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE