Centroamérica & Mundo

El cineasta Jayro Bustamante, nuevo embajador de Turismo de Guatemala

El director, productor y guionista guatemalteco es el nuevo embajador de turismo de Guatemala. Su primer largometraje Ixcanul le permitió conquistar un Oso de Plata en el festival de Berlín y más de 75 premios en festivales internacionales.

2018-10-05

Por estrategiaynegocios.net

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) nombró al director, productor y guionista guatemalteco Jayro Bustamante como Embajador de Turismo, por su trayectoria y representación internacional del país. Su obra Ixcanul es la película guatemalteca más reconocida a nivel internacional.

"Los embajadores de turismo, asumen el compromiso de continuar promoviendo los aspectos positivos de la riqueza natural y cultural de Guatemala en los lugares donde se desempeñan. Hoy tenemos el gusto de exaltar el trabajo que con mucho esfuerzo y dedicación ha emprendido Jayro Bustamante en el mundo del cine dentro y fuera de nuestras fronteras, con el que ha colocado a nuestra nación en el foco del mundo", dijo el director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón.

Actualmente, se encuentra produciendo "Los tenis de Barrondo". En esta obra, Bustamante relata cómo Erick, un niño de nueve años está acostumbrado a recorrer a pie las montañas de las Verapaces para ir a la escuela o a hacer cualquier mandado, pero sus inicios en el atletismo no comienzan hasta que su madre cae enferma y le aconsejan que haga ejercicio para mejorar su condición física.

Foto: Estrategia y Negocios

Erick la acompaña, la cuida y sin darse cuenta se va entrenando. Así comienza su carrera en contra de las dificultades que lo llevarán a ser el primer medallista olímpico de la historia de Guatemala.

Durante la ceremonia, estuvo presente el atleta Erick Barrondo, quien también ostenta el honor de ser Embajador de Turismo, pero a quien por sus múltiples compromisos deportivos, no había sido posible hacerle la investidura. Por ello, se le hizo entrega oficial de su nombramiento durante el evento.

Nacido en Guatemala, Jayro Bustamante vivió su infancia en una comunidad mayoritariamente maya, a orillas del lago de Atitlán. Sabiendo desde muy temprano que quería hacer cine, se mudó́ a la capital para seguir sus estudios en publicidad y comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sus inicios profesionales fueron en publicidad. Como director realizó varios comerciales para Ogilvy & Matter. Luego se mudó a París para continuar sus estudios cinematográficos, se formó́ como realizador en el Conservatoire Libre du Cinéma Français (CLCF).

Continuó sus estudios como guionista en Roma en el Centro Sperimentale di Cinematografía. Impartió cursos en la universidad La Sorbonne de París, "Cómo hacer material audiovisual con pocos recursos".

Regresó a Guatemala y fundó su propia compañía La Casa de Producción, con ella filmó cortometrajes y su primer largometraje Ixcanul. Con esta, su ópera prima, se consagró como director ganador de un Oso de Plata en el festival de Berlín y más de 75 premios en festivales internacionales.

Creó un departamento de distribución de cine independiente y uno de representación artística dentro de su empresa, actividades de la industria que no existen en el país.

Fundó La Sala de Cine, primer espacio gratuito que propone una cartelera diaria de cine independiente en Guatemala. En 2017, como guionista director y productor, comenzó su segundo largometraje Temblores. Hoy día, como productor acompaña varios proyectos de otros cineastas guatemaltecos.

Ha realizado investigaciones sobre tráfico de niños en el país; diversidad de genéro; el conflicto armado; alimentación infantil; patrimonio cultural, natural e histórico de Guatemala; la vida profesional y personal de Erick Barrondo y hogares seguros.

Ha dado clases en universidades como la Sorbonne de París, Calvin Grand Rapids de Michigan, Denver de Chicago, Rafael Landívar, así como en el CNC de París y varios colegios del país.

Escribió el libro "Cuando sea grande" para la librería Piedra Santa. Ha sido director de Temblores; Ixcanul; Semillas de cambio; Au dètour des murs, les visages d’une cité HLM; Cuando sea grande; Usted; Es cuestión de trapos; de spots publicitarios y de films institucionales.

Además, ha sido productor de Temblores; Ixcanul; Semillas de cambio; Au dètour des murs, les visages d’une cité HLM; Cuando sea grande; Usted; La Llorona; Los tenis de Barrondo; 1991; Gallo Gallina y El Tigre de Ixcán.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE