Centroamérica & Mundo

Arranca la campaña presidencial 2019 en El Salvador

Poco más de cinco millones de personas están convocadas a participar de los comicios, según Julio Olivo, presidente del tribunal.

2018-10-02

Por AFP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador convocó este martes a las elecciones de febrero próximo, en la que los salvadoreños elegirán al presidente que gobernará el país entre 2019 y 2024.

El TSE llamó 'a los ciudadanos salvadoreños capaces para emitir el voto para que el día 3 de febrero de 2019 concurran a elegir mediante el voto libre' a los próximos presidente y vicepresidente, dijo el tribunal en un decreto.

Poco más de cinco millones de personas están convocadas a participar de los comicios, según Julio Olivo, presidente del tribunal.

Para el día de los comicios, el TSE habilitará 1.595 centros de votación con 9.578 juntas receptoras de votos, añadió Olivo.

Para organizar las elecciones el Tribunal Supremo Electoral invertirá 27,5 millones de dólares.

Los sondeos señalan como favorito de la contienda a Nayib Bukele, el exalcalde izquierdista de San Salvador, postulado por el derechista partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

También figura el empresario de supermercados Carlos Calleja, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y el excanciller Hugo Martínez por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

El actual mandatario, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, llegó al poder en junio de 2014 como el segundo presidente de izquierda en forma consecutiva, después de Mauricio Funes (2009-2014), ambos del FMLN.

Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua, afronta un proceso penal en la justicia salvadoreña, acusado por la fiscalía de desviar 351 millones de dólares durante su gobierno.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE