Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2018-09-22

Alianza entre Procomer, Eurocámara y Cámara de Comercio de Costa Rica fomentará el desarrollo económico

La Promotora de Comercio Exterior, Eurocámara y la Cámara de Comercio de Costa Rica dieron a conocer esta mañana una alianza para fomentar el desarrollo económico.

Por eyn.net

Esta alianza busca promover el comercio, las inversiones y las relaciones empresariales entre la Unión Europea y Costa Rica, con el fin de generar oportunidades de negocios para empresarios de ambas regiones, en el marco de los beneficios que otorga el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.

Como parte de las acciones orientadas a promover el comercio y la inversión europea en Costa Rica, las 3 entidades participarán en la Buyers Trade Mission (BTM) que tendrá lugar del 25 al 26 de setiembre en el Centro Nacional de Convenciones, organizada por Procomer.

Para esta oportunidad se contará con la presencia de 58 empresas europeas, de las cuales 14 ofrecen maquinaria agrícola e industrial y cuyo objetivo es explorar las posibilidades de inserción de su producto en el mercado costarricense.

El señor Embajador Pelayo Castro explicó que el mercado de la Unión Europa es el segundo destino para las exportaciones de Costa Rica y es además el tercer mercado de importación de Costa Rica, después de Estados Unidos y China. También señaló que el comercio entre la Unión Europea y Costa Rica desde la firma de Acuerdo de Asociación a la fecha ha tenido un crecimiento anual aproximado del 6%.

Mayela Rojas, Vicepresidenta de la Cámara de Comercio se refirió al Programa AL- Invest 5.0, financiado por la Unión Europea, y cómo en 3 años de desarrollo del proyecto se ha logrado impactar a más de 1.500 empresas en procesos de capacitación y asesoría.

En forma resumida expuso los principales indicadores de este programa a saber: Misiones Comerciales, Núcleos Empresariales, Productividad de las Mipymes, Mujer Empresaria, el Sector Franquicias y cual ha sido el impacto positivo, reflejado en el mejoramiento de su productividad y representatividad.

"Este año el proyecto AL INVEST 5.0 apoyará la BTM 2018 en la cual hemos trabajado en conjunto con Procomer, para apoyar a los empresarios costarricenses a generar mayores intenciones de negocios y búsqueda de nuevos proveedores y compradores para los empresarios asistentes", señaló Rojas.

Por su parte Pedro Beirute, Gerente General de Procomer explicó que a lo largo de la BTM se abren muchas oportunidades para generar lazos comerciales entre oferentes costarricenses o internacionales y se ayudan a los mismos a expandir sus operaciones. Además, explicó que cada año se cuenta con una amplia gama de compradores y proveedores de bienes y productos, en los sectores alimentarios, agrícolas y de industria especializada.

En la región, Costa Rica cuenta con la oferta exportable más diversificada y de mayor valor agregado. Los principales productos de exportación de Costa Rica hacia la UE en 2017 fueron: banano (23,2%), piña (19,4%), prótesis de uso médico (8.2%) y otros dispositivos de uso médico.

Los productos importados de la UE están encabezados por medicamentos (11%), automóviles (8%), antisueros (4%) y productos intermedios de hierro o acero (2%).

RELACIONADAS