Centroamérica & Mundo

México: Empresarios plantean reducir costos en obra de nuevo aeropuerto

AMLO planteó la realización de una consulta popular a finales de octubre para decidir el futuro del aeropuerto

2018-09-18

Por AFP

El principal gremio empresarial de México propuso este martes reducir costos y aumentar el 'alcance social' en la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del país, una obra que ha sido duramente cuestionada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

'No necesitamos un aeropuerto suntuoso, pero sí necesitamos uno funcional para asegurar el desarrollo de la aviación y del transporte para los próximos 50 años', dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la conferencia donde presentó las conclusiones de un estudio técnico elaborado por el gremio.

El proyecto, que se desarrolla en la zona de Texcoco en el oriente de la ciudad por un monto de unos US$13.000 millones, fue fustigado en campaña por López Obrador, quien lo calificó de 'obra faráonica' y plagada de corrupción, prometiendo cancelarla.

Tras su triunfo electoral, el futuro mandatario moderó su postura y planteó la realización de una consulta popular a finales de octubre para decidir el futuro del aeropuerto, al tiempo que convocó a la sociedad en general y a especialistas a analizar y debatir la viabilidad de la propuesta.

En su presentación, Castañón planteó revisar los costos de los materiales utilizados sin comprometer la funcionalidad del aeropuerto, así como el desarrollo de una 'zona especial de alto impacto social', donde se impulse el desarrollo y la generación de empleos bien remunerados en las comunidades aledañas a la obra, que padecen altos niveles de marginación.

'En esas condiciones el potencial de transformación del aeropuerto de Texcoco es una oportunidad que debemos considerar y no dejar pasar', afirmó Castañón.

La alternativa al aeropuerto de Texcoco, que López Obrador someterá también a consulta, es la habilitación de un aeropuerto militar que complemente la capacidad de la envejecida terminal actual y que tendría un menor costo.

Sin embargo, el costo de una eventual cancelación de la obra del nuevo aeropuerto ascendería a unos 100.000 millones de pesos (5.318 millones de dólares), según cálculos del equipo de López Obrador.

El futuro ministro de Transportes de la nueva administración, Javier Jiménez, dijo por su parte que se analizará el informe del CCE, y adelantó que, aunque aún no han definido cómo efectuarán la consulta popular, no se incluirán 'cuestiones de carácter técnico'.

'Preguntaremos aquello que es conducente en relación con los impactos de toda índole, sociales, económicos, políticos, etcétera, que una obra de esta magnitud tiene para la comunidad', afirmó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE