Centroamérica & Mundo

OPEP prolongaría acuerdo de producción para evitar caídas en los precios

Altos funcionarios del organismo señalan que no hay otra alternativa que institucionalizar la cooperación entre el bloque y los países no miembros (de la OPEP) como Rusia.

2018-09-17

Por Bloomberg

La OPEP tiene que continuar trabajando con otros productores de petróleo para coordinar la oferta global en tanto la demanda de crudo enfrenta "obstáculos", dijo el secretario general de la organización.

El histórico acuerdo de oferta entre Arabia Saudita, Rusia y otros productores alcanzado a fines de 2016 tiene que hacerse permanente, dijo el domingo Mohammad Barkindo, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en una entrevista en Dubái. La demanda de petróleo es "fuerte", si bien el uso de crudo "comienza a enfrentar algunos obstáculos", dijo sin dar de talles.

"No hay otra alternativa viable que institucionalizar y hacer permanente la cooperación entre nosotros y nuestros socios no pertenecientes a la OPEP", dijo Barkindo. Los bajos precios del crudo afectaron a la industria petrolera y la privaron de inversión, por lo cual la cooperación entre productores es la única forma de mantener la estabilidad en los mercados, agregó.

El crudo promedia los US$72 por barril este año, y la Agencia Internacional de Energía advirtió la semana pasada que los precios podrían superar los US$80 por barril a menos que los productores compensen la oferta perdida de Irán y Venezuela, que son miembros de la OPEP. Si bien disputas comerciales y problemas económicos en algunos mercados emergentes amenazan con reducir la demanda de crudo, la AIE dijo que los riesgos relacionados con la oferta pesan más que esas cuestiones.

Arabia Saudita y Rusia encabezaron el acuerdo de la OPEP y productores aliados para limitar la producción a partir de enero a los efectos de reducir un excedente. En junio cambiaron de rumbo y desde entonces se han comprometido a garantizar que la oferta sea adecuada a la demanda. Está previsto que un comité de miembros de la OPEP y productores aliados se reúna la semana próxima en Argelia para evaluar el cumplimiento de sus objetivos de producción, si bien no se sabe con certeza si el comité tratará de imponer cupos de producción para cada país.

Khalid Al-Falih, el ministro de Energía saudita, y su par ruso Alexander Novak se reunieron el sábado y "volvieron a hacer hincapié en su compromiso conjunto de asegurar un nivel adecuado de oferta de petróleo, en especial teniendo en cuenta la incertidumbre en relación con el futuro", dijo el domingo en una declaración el ministro de Energía saudita. Los ministros analizaron "la situación de la economía global, la demanda de petróleo y los posibles riesgos para la oferta", según la declaración.

Las ventas de crudo de Irán declinan en tanto los Estados Unidos se disponen a restringir la capacidad de Teherán de vender petróleo y participar en los mercados financieros globales. Venezuela, que también integra la OPEP, produce la mitad que en 2016 y enfrenta nuevas declinaciones en un contexto de caos económico.

Rusia está dispuesta a aumentar la producción a niveles récord si el mercado lo necesita, dijo el ministro de Energía Novak la semana pasada. Arabia Saudita, que nunca ha producido más de 11 millones de barriles por día, dice que puede producir por lo menos 12 millones. El reino es el principal productor de la OPEP y tiene la mayor capacidad ociosa del grupo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE