Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2018-08-14
People walk in the streets of Antigua ahead of the XXVI Ibero-American Summit in Antigua on November 14,2018. - Fourteen heads of state will take part in the two-day summit on November 15 and 16. (Photo by JOHAN ORDONEZ / AFP)

Antigua Guatemala prohíbe utensilios y bolsas de plástico desechable

La Municipalidad de uno de los principales destinos turísticos de Guatemala, publicó un acuerdo en el que prohíbe en el municipio el uso y distribución de utensilios plásticos desechables. Habrá multas para quienes violen la norma.

Por estrategiaynegocios.net

La Municipalidad de Antigua Guatemala se suma a la prohibición de plástico de un solo uso.

Las autoridades publicaron una nueva ordenanza que prohibe el uso y distribución de utensilios como bolsas, pajillas, patos y vasos de "duroport" u otros fabricados con plásticos desechables.

La comuna de uno de los principales polos turísticos en Guatemala publicó hoy en el Diario de Centroamérica (Oficial) un acuerdo en el que detalla la prohibición, así como las multas para quienes violen la norma.

Según la comuna, se pretende minimizar "los graves perjuicios que el exceso de los referidos productos causa al ambiente y a la salud de la población". Se resalta que este acuerdo entrará en vigor seis meses después de su publicación en el Diario de Centro América.

Añade que la persona que continúe con el uso de los mencionados productos será sancionada con una multa de Q300.

Para la persona jurídica o comerciante que tampoco respete la disposición, deberá pagar una multa de Q3.000.

Según el acuerdo, las empresas que comercialicen estos productos prohibidos se le impondrá una multa de Q7.500.

Antigua GTsin plastico(1024x768)

La municipalidad advierte que, en el caso de reincidencia en el cumplimiento de la norma, la sanción será con el doble del valor de la multa.

Explica que el Juzgado de Asuntos Municipales y la Policía Municipal podrán emitir sanciones y multas cuando no se cumpla este acuerdo.

Los Consejos Comunitarios de Desarrollo serán los garantes de la aplicación y el cumplimiento del acuerdo en sus áreas de trabajo, detalla el documento.

De acuerdo con consideraciones de la comuna, la Antigua Guatemala es Patrimonio Cultural de la Humanidad y se ve afectada por el deterioro ambiental, lo que obliga a impulsar proyectos para garantizar la preservación, conservación y protección del ambiente, como el equilibrio ecológico en todo el municipio.

El Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz por medio de una circular anima a instituciones, gobiernos locales y sociedad civil de los municipios del referido departamento a que adopten y aprueben normativas internas de observancia general para que se disminuya el uso de bolsas plásticas, pajillas y vasos y platos de duroport.

Otros municipios

En cinco municipios de Guatemala se han emitido acuerdos municipales respecto del uso de plástico desechable, entre estos San Miguel Petapa y Villa Canales, Guatemala.

Otro municipio que acordó la prohibición fue Cantel, Quetzaltenango, pero esta no entró en vigor porque no fue publicada en el diario oficial.

De los 16 municipios de Chimaltenango, Acatenango es el único que, en marzo del 2017, prohibió el uso, venta y distribución de bolsas plásticas y derivados. El alcalde de ese municipio, Isaías Marroquín, refirió que, aunque ha sido difícil concienciar a los vecinos, la prohibición cada vez es más aceptada.

En octubre del 2016, con el fin de proteger el ambiente, la Municipalidad de San Pedro La Laguna, Sololá, publicó un acuerdo en el que prohíbe la venta y distribución de bolsas plástica, duroport, pajillas y derivados.

El acuerdo 111-2016 publicado por la referida comuna en el diario de Centro América resalta que el objetivo es minimizar los graves perjuicios que el exceso de los referidos productos causa en el ambiente y el Lago de Atitlán.

RELACIONADAS