Centroamérica & Mundo

Desde Costa Rica, Sindy Chaves Noguera: Experta en biología celular

Con estudios en Biología Celular y Molecular y en Microbiología, Sindy Chaves es una de las mujeres destacadas de Costa Rica en el área de ciencias. Fue la primera mujer en recibir, en el 2012, el prestigioso Premio Nacional Clodomiro Picado Twight en Tecnología.

2018-08-11

Por Zaida Rojas Cabezas

Desarrolló un método novedoso, no invasivo y de muy bajo costo con el fin de diagnosticar enfermedades causadas por hongos patógenos. Este método forma parte de un programa piloto en áfrica del Sur para la detección indirecta del VIH, ya que uno de los hongos que se detectó es endémico en esa zona, y en otro estudio se demostró una alta correlación entre las personas colonizadas por este hongo y el VIH.
También desarrolló una etiqueta inteligente usando nanotecnología para determinar si los productos perecederos, como carnes de res y pollo, son aptos o no para el consumo humano cuando hay incumplimientos sanitarios o con las redes de frío.
"Necesitamos motivar a las niñas desde temprana edad en el campo de la ciencia y tecnología. Debemos quitar los estereotipos de los roles sociales, en los cuales las mujeres son para cuidar el hogar", precisó Chaves.
¿Cuáles han sido los hitos de vida que le permitieron alcanzar la posición que hoy ocupa?
Lo principal ha sido la importancia del estudio que mi mamá inculcó en mis hermanos y en mí desde muy pequeños. Ella siempre nos dijo que cuando uno no nace en una familia privilegiada por el apellido, el estudio es su herramienta para salir adelante.
Otra de las cosas de las que vivo agradecida es de haber tenido la oportunidad de estudiar en el extranjero. También de haber superado el miedo y estudiar una carrera en Ciencias ya que es muy demandante. Otra cosa que me ha ayudado es rodearme de personas con conocimiento en otras áreas de la ciencia e ingeniería como lo es mi hermano ya que con él he desarrollado varios proyectos novedosos. Durante mis estudios universitarios tuve la oportunidad de participar en proyectos de alto desarrollo comercial lo cual me dio la experiencia para poder aplicar ese conocimiento después en mis propios proyectos.
¿Cuáles sus principales retos, y su gran satisfacción en esta ruta?
El campo de la Ciencia y tecnología en el área de Investigación y desarrollo en su gran mayoría, está conformado por hombres y uno de los principales retos ha sido hacerme camino y nombre en este área siendo mujer. Otro de los grandes retos es que necesitamos un cambio a nivel cultural en Latinoamérica para invertir en la economía del conocimiento y así poder trasladar más investigación e innovación al sector productivo. Mi gran satisfacción ha sido convertirme en la primera mujer en Costa Rica en ganar el Premio Nacional Clodomiro Picado en el área de Tecnología.
¿Qué pasos deberían darse para que Centroamérica sea territorio de equidad?
Se necesitan más políticas como la que se gestionó este año desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología en Costa Rica denominada Política Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute del los beneficios de la Ciencia y Tecnología y la Innovación. Adicionalmente, se necesitan políticas de equiparación de salarios para mujeres y hombres. Ocupamos que se desarrollen más proyectos de Investigación de punta liderado por mujeres. Se necesita más apoyo económico para mujeres emprendedoras. Se requiere un compromiso país en este tipo de iniciativas. Costa Rica está generando sus primeros pasos en esta ruta pero hacen falta más iniciativas de este tipo.

¿Por qué es importante y qué debería ocurrir para que más mujeres se involucren en los campos de ciencia y tecnología, en las llamadas carreras STEM?
Necesitamos motivar a las niñas desde temprana edad en el campo de la Ciencia y Tecnología. Debemos de empezar a quitar los estereotipos de los roles sociales donde las mujeres son para cuidar del hogar, y en el mejor de los casos las familias les inculcan a estudiar carreras en otras áreas. Debemos convencer las niñas y jóvenes de que ellas pueden estudiar carreras de Ciencia, Ingeniería y Tecnologías.
Muchas veces lo que se inculca es el miedo de que son carreras difíciles pero lo mejor que podemos hacer es educar con ejemplos y enseñarles los casos de éxito. En la historia han existido mujeres pioneras en este campo como lo son Marie Curie, Rosalind Franklin, entre otras que en su época lucharon por sobresalir en el campo, hacerse nombre y pelear su lugar en la historia. En Costa Rica tenemos mujeres ejemplares en este campo como lo son Sandra Cauffman, Jeannette Benavides. Yo fui muy afortunada de que tenía mi ¨role model¨ en la casa, mi mamá Norma Noguera quien es Matemática y una de las pocas mujeres que estudiaban Matemática en Costa Rica en su época Universitaria.
En estos años que tengo de vida he aprendido que la constancia y la resiliencia son grandes cualidades que se deben de tener, lo peor que podemos hacer es dudar de nuestras capacidades. Mi propósito en la vida es avanzar en la ciencia y la tecnología en mi país, pero no tanto por lo que invente sino provocando que más mujeres se involucren en este campo, motivando una niña a la vez.

Su principal desafío: Necesitamos un cambio a nivel cultural en Latinoamérica, para invertir en la economía del conocimiento y así poder trasladar más investigación e innovación al sector productivo.

Su frase: Nada en la vida es para temer, solo para entender. Ahora es el momento de entender más para temer menos. Marie Curie

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE