Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2018-07-28

Reportan nueva filtración de datos de tarjetas de crédito en Chile

De las tarjetas nacionales, 188 corresponden a tarjetas bancarias que ya fueron bloqueadas por los mismos emisores.

Por AFP

La Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras (SBIF) de Chile reportó este sábado una filtración de datos de más de 55.000 tarjetas de créditos, chilenas y extranjeras, la segunda en la semana.

En un comunicado, la SBIF informó que en horas de la tarde fue informada de "una filtración de datos correspondientes a 55.106 tarjetas", de las cuales 54.593 corresponden a tarjetas extranjeras, que en su mayoría se encontraban inactivas.

De las tarjetas nacionales, 188 corresponden a tarjetas bancarias que ya fueron bloqueadas por los bancos emisores.

El jueves, se conoció el pirateo de datos correspondientes a unas 14.000 tarjetas de crédito emitidas por varios bancos nacionales y extranjeros.

El incidente fue atribuido por el grupo de piratas 'ShadowBrockers', que apareció por primera vez en 2016 cuando publicaron filtraciones que afectaron a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Las autoridades chilenas aseguraron que no hubo "uso fraudulento de esta información" y que el ataque no generó "un problema sistémico" ni puso en riesgo "la estabilidad del sistema financiero ni la cadena de pagos".

De las 14.000 tarjetas afectadas, 2.480 estaban activas al momento del ataque. No obstante, todas fueron bloqueadas y los bancos anunciaron que entregarán nuevos plásticos a sus clientes.

En junio pasado, el Banco de Chile -uno de los más importantes del país- fue víctima también de un ataque cibernético masivo que acabó en el robo 10 millones de dólares.

RELACIONADAS