Centroamérica & Mundo
2022-02-11

12 Tendencias del Sector Salud 2022 que darán forma al futuro

Desde darle prioridad a la salud mental, hasta el envejecimiento de la población, junto a la nanomedicina, la pandemia por Covid19 planteó desafíos para los sistemas de salud que permitirán que gobiernos, comunidad médica y la población en general pensar diferente.

Por E&N

El equipo de Healthcare de LLYC presentó el informe Tendencias del Sector Salud 2022: claves que darán forma al futuro de la salud, que recoge las 12 principales tendencias que marcarán la agenda y los nuevos proyectos que se desarrollen desde el sector sanitario para seguir siendo protagonistas de su propia transformación.

Tras dos años, el ámbito sanitario ha sido uno de los principales protagonistas de una pandemia sin precedente alguno en el siglo XXI, que ha cambiado radicalmente el contexto social, económico e incluso, cultural en el que vivimos.

"La pandemia por Covid19 planteó desafíos para los sistemas de salud que permitirán que gobiernos, comunidad médica y la población en general revisar aspectos primordiales para poder enfrentar situaciones que amenacen la salud pública en el futuro", comentó Javier Marin, Director Senior Healthcare Américas en LLYC.

Los diferentes stakeholders sanitarios, industria farmacéutica, profesionales, instituciones, pacientes, investigadores, científicos y todas las empresas del sector tendrán que adaptarse y adoptar medidas, cada uno desde su ámbito de responsabilidad y actuación, para preservar la salud pública, dar respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes, hacer que los sistemas sean cada vez más eficientes y sostenibles, y garantizar el acceso a una salud digna desde cualquier rincón del mundo.

El informe IDEAS LLYC recoge las 12 claves, identificadas por el equipo de Healthcare de LLYC a escala global, que darán forma al futuro de la salud:

1. Transformación digital a marchas forzadas. Es el momento de invertir en procesos estructurales basados en las nuevas tecnologías, de planificar y de adoptar medidas para impulsar una verdadera transformación digital del sector sanitario, creando sistemas de salud modernos e interconectados.

2. Sostenibilidad y salud: conectados por un futuro juntos. Es imperativo buscar soluciones y medidas, no solo a nivel regulatorio, sino también en términos de concienciación e incremento de información de cara a la población general para que, desde el compromiso individual, se pueda reducir el impacto ambiental.

3. Enfoque One Health: una sola salud para garantizar el bienestar. Pretende unificar los esfuerzos y fomentar la colaboración entre diferentes disciplinas (veterinaria, médica, ambiental, investigadora, salud pública, instituciones) para trabajar local, nacional y globalmente con el objetivo de lograr una salud óptima para humanos, animales y el planeta.

4. La equidad en salud: un desafío complejo a largo plazo. Nos referimos a la equidad entendida como igualdad de atención sanitaria y acceso a los medicamentos en todos los rincones del planeta. Múltiples datos evidencian que estamos muy lejos de conseguirlo y que hay mucho trabajo por hacer.

5. Salud Mental: la pandemia silenciosa. Es prioritaria la integración de la salud mental en la atención primaria. Y desde la comunicación, es necesario dar voz a estos pacientes y visibilizar las patologías que merman la salud mental para acercarlas a la sociedad, normalizarlas, reducir estigmas asociados y liberar a muchos pacientes que aún silencian su condición.

6. Enfermedades no transmisibles (ENT): el reto de superar la brecha tras la pandemia. Las circunstancias de la pandemia han producido retrasos en los programas de cribado y diagnóstico, la cancelación de consultas, el incremento de las listas de espera quirúrgicas, etc., que han impactado a estos pacientes.

7. Salud Silver: una respuesta al envejecimiento de la población. Esta tendencia de envejecimiento activo y aumento de la esperanza de vida llevará a un mayor número de pacientes crónicos que necesitarán asistencia, seguimiento y tratamiento para mantener su calidad de vida.

8. Nanomedicina y Genómica: la medicina personalizada del futuro. La nanomedicina, es la aplicación de la nanotecnología en el ámbito de la medicina. Contempla el nanodiagnóstico, que permitirá avances en el tratamiento precoz de enfermedades; la nanoterapia, que ya se está utilizando para la investigación, principalmente en enfermedades como el cáncer o las enfermedades degenerativas.

9. El reto de las farmacéuticas: un modelo asociado a valor. La tendencia de las compañías farmacéuticas será garantizar modelos innovadores de acceso en donde las terapias sean reconocidas por el valor que aportan a la sociedad y no por el precio que suponen a los sistemas de salud.

10. El poder de la colaboración empresarial y público-privada. Gracias al poder de la colaboración entre empresas y los ámbitos públicos y privados por el bien común, se logró en varios meses una vacuna contra la COVID-19. Un hito que, sin la cooperación empresarial, o sin la colaboración público-privada, se habría dilatado entre 10 y 15 años.

11. De la atención a la enfermedad, a la democratización del cuidado de la salud: prevención y autocuidado. Conseguir una democratización que permita alcanzar a todas las capas sociales y grupos de edad para que interioricen estos dos planteamientos y adopten un abordaje de su salud como individuos activos.

12. Divulgación Científica: nuevos canales y fuentes de información. Es importante que la información rigurosa esté disponible en los canales donde se encuentra nuestra audiencia: el paciente y la sociedad. Pero también que las voces con criterio y autoridad para informar sobre salud (profesionales sanitarios, científicos, investigadores, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, etc.), estén presentes de manera activa en estos canales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE