Centroamérica & Mundo

¿Cuál es el récord de Centroamérica -y la Concacaf- en los mundiales?

El escaso desarrollo de muchas de las ligas de la zona (excepto la MLS estadounidense y la mexicana MX), la falta de infraestructuras en muchos países y la poca competitividad y exigencia de los torneos organizados en la región, se apuntan como las principales causas que impiden el despegue del fútbol.

2018-07-15

Por AFP

A ocho años de que Norteamérica acoja un Mundial de la FIFA, Rusia 2018 ha vuelto a dejar en evidencia que a los equipos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf, por sus siglas en inglés) aún les falta mucho para poder plantar batalla a las principales potencias de la élite del fútbol.

Las últimas esperanzas de la zona de Norteamérica, América Central y Caribe se esfumaron con la eliminación de México (en octavos), uno de los tres países que albergarán el Mundial de 2026, mientras que Estados Unidos y Canadá ni siquiera lograron la clasificación para la cita.

Los otros dos representantes de la región en Rusia, Costa Rica y Panamá, ya se habían vuelto a casa en la primera fase.

El escaso desarrollo de muchas de las ligas de la zona (excepto la MLS estadounidense y la mexicana MX), la falta de infraestructuras en muchos países y la poca competitividad y exigencia de los torneos organizados en la región, se apuntan como las principales causas que impiden el despegue del fútbol en un continente que, por otra parte, vive como pocos este deporte.

'La gente que está al cargo del fútbol en Panamá tiene que ver que no tenemos dónde entrenar, descansar o alimentarnos bien, pero no solo por nosotros, sino por los jóvenes de las categorías inferiores que son el futuro', reclamó poco antes de despedirse del Mundial el capitán canalero, Felipe Baloy.

Las palabras de Baloy se referían a su país, pero las podría haber dicho, por caso, cualquier jugador de Guatemala, Honduras o El Salvador.

Más particulamente Centroamérica, a excepción de Costa Rica, tiene un pobre desempeño en el torneo. Los escándalos de corrupción han salpicado a la mayoría de federaciones y es El Salvador el país que ostenta el récord de mayor cantidad de goles en contra en un torneo oficial (11-1 en el Hungría-El Salvador, en España 1982).

Trabajar desde la base

'Si queremos competir con las otras selecciones tenemos que trabajar la base', reiteró Baloy, que instó a tomar ejemplo de Costa Rica, país vecino, con un campeonato algo más desarrollado, donde los jugadores pueden ejercer como profesionales, pero incluso los equipos 'ticos' hace mucho tiempo que dejaron de ser competitivos.

Desde que se implantó el formato de Liga de Campeones de la Concacaf (2008-2009), ningún equipo tico ha llegado a disputar la final y empiezan a quedar muy lejos los tiempos en los que el Alajuelense (2004) y el Saprissa (2005) fueron campeones de ese torneo.

Y en la última edición, entre los ocho mejores equipos, solo uno, el Tauro panameño, no pertenecía a la MLS o al campeonato mexicano. Y la última vez que hubo semifinalistas centroamericanos fue hace ya cuatro temporadas (con el Saprissa y el Herediano, ambos de Costa Rica).

El caso de México es distinto. Cuenta con uno de los torneos más competitivos que se disputan en el continente americano y las infraestructuras son mayores que las de sus vecinos del sur, pero a nivel de selección sigue sin dar un gran salto de calidad.

Del sueño al baño de realidad

En Rusia 2018 pareció que México iba a poder cambiar esta tendencia cuando en el debut los hombres de Juan Carlos Osorio derrotaron a Alemania, campeona del mundo. Pero fue un espejismo. La derrota ante Suecia en el tercer partido de la llave (3-0), cuando los mexicanos tenían suficiente con un empate para ser primeros de grupo, les condenó a un cruce contra Brasil en octavos.

Pese a soñar con 'cosas chingonas', la Seleçao dio el lunes un baño de realidad a México, derrotándola por 2-0, con lo que el Tri quedó apeado del Mundial en octavos por séptima ocasión consecutiva (1994), sin poder alcanzar el anhelado quinto partido (cuartos).

Pero el problema de México tampoco es solo de seleccionado nacional. Los clubes mexicanos también se la pegan año tras año en el Mundial de Clubes, un torneo 'reservado' en su palmarés a los europeos y sudamericanos, pero en el que africanos y asiáticos han logrado en alguna ocasión colarse en la final, una instancia hasta ahora prohibida para los mexicanos y, por extensión, a los campeones de la 'Concachampions'.

Otro dato sobre el estado actual del fútbol en la región es que de los 69 jugadores que representaron a la Concacaf en Rusia, solo hay uno, el arquero Keylor Navas, en el Real Madrid, que está en equipos de la gran élite europea.

Solo Keylor

En la Premier League, la liga más competitiva del mundo, la presencia de jugadores de Concacaf es residual, mientras que áfrica tiene a varios jugadores en clubes del 'Big Six' (como el egipcio Mohamed Salah, el senegalés Sadio Mané o los nigerianos Victor Moses y Alex Iwobi) e incluso Asia (con el surcoreano Son Heung-min en el Tottenham).

El jugador centroamericano o norteamericano, especialmente el mexicano, parece 'huir' del fútbol europeo para refugiarse en una MLS que crece poco a poco, pero que no tiene la competitividad de la zona UEFA. Fue el caso en la última temporada del talentoso Carlos Vela o anteriormente de los hermanos Giovanni y Jonathan Dos Santos.

¿Más oportunidades para 2026?

En enero 2017, la FIFA aprobó un cambio sustancial en el formato de la Copa del Mundo, que despertó tanto elogios como críticas. La medida tiene alcances deportivos, políticos, económicos y de desarrollo del fútbol.

La principal modificación es el aumento de la cantidad de equipos participantes: de los 32 actuales, que se mantendrán en las ediciones de Rusia 2018 y Catar 2022, pasarán a 48 en el Mundial de 2026, cuya sede se será compartida por Canadá, México y Estados Unidos, lo que elevará la posibilidad de que más equipos de Concacaf entren en contienda.

Con el objetivo de no sobrecargar los ya abarrotados calendarios del fútbol internacional, la FIFA dispuso que los 48 equipos se dividan en 16 grupos de 3 conjuntos en la primera fase. De esa manera, cada selección participante tendrá dos partidos asegurados y necesitará la misma cantidad de encuentros que en la actualidad -siete- para consagrarse campeón del mundo.

La repercusión estará en el desarrollo del torneo, sobre todo en la primera fase: la cantidad de partidos pasará de 64 a 80, aunque se mantendrán los 32 días de competencia. El resultado serán jornadas que pueden albergar hasta 4 encuentros durante la fase de grupos.

Los dos ganadores de cada grupo avanzarán a los dieciseisavos de final, instancia en la que comenzarán los cruces eliminatorios. Así, se irán disputando las rondas de octavos, cuartos, semifinales y la final, además del tercer puesto.

Otro de los focos de discusión estaba puesto en el reparto de los cupos. Y allí resultaron favorecidas las confederaciones más numerosas, aunque no tan competitivas: áfrica (CAF) pasará de 5 a 9 cupos y medio (éste correspondiente a un equipo que deberá jugar su clasificación en un repechaje de seis selecciones, que se disputará en el país organizador del Mundial); Asia (AFC) subirá de 4,5 a 8,5; y Oceanía (OFC), que hoy sólo tiene un puesto en la repesca para intentar llegar a la Copa del Mundo, tendrá por primera vez un clasificado directo y un lugar para la reválida.

Por su parte, Europa (UEFA) pasará de 13 a 16 cupos, Sudamérica (CONMEBOL) irá de 4,5 a 6,5 y Centro, Norteamérica y el Caribe (CONCACAF) ascenderá de 3,5 a 6,5.

Uno de los debates planteados en torno al nuevo formato es cómo afectará el nivel de la competencia. Al respecto, la representante de CONMEBOL en el Consejo de la FIFA -principal órgano ejecutivo de la institución-, la abogada ecuatoriana María Sol Muñoz, consideró que "era justo" que se incluyeran más equipos dado el crecimiento en la cantidad de afiliados a la FIFA y aseguró que la competencia "será más interesante".

Miradas encontradas entregaron dos entrenadores. Por un lado, el mexicano Jacques Passy, estratega de la selección de San Cristóbal y Nieves (un país compuesto por dos islas en el norte de las Antillas) aseguró que el nuevo formato "es una idea magnífica" y servirá para "acortar brechas" entre los países, a la vez que aclaró que "la competencia no se va a desprestigiar" por la inclusión de más selecciones.

Por su parte, el colombiano Jorge Luis Pinto, de último paso por el equipo nacional de Honduras, se mostró en contra de la ampliación porque, para él, el Mundial ya ha perdido "mucho interés y presencia" en la fase de grupos y calificó de "caos" el formato de zonas de 3 equipos.

Centroamérica en los mundiales

Costa Rica

1 - Italia 90 (octavos de final)

2 - Corea del Sur y Japón 2012 (ronda de grupos)

3 - Brasil 2014 (cuartos de final)

4- Rusia 2018 (fase de grupos)

Honduras

1- España 1982 (fase de grupos)

2- Sudáfrica 2010 (fase de grupos)

3- Brasil 2014 (fase de grupos)


El Salvador

1- España 1982 (fase de grupos)

Panamá

1- Rusia 2018 (fase de grupos)

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE