Centroamérica & Mundo

Guatemala: Las muertes violentas tienen tendencia a la baja

Entre enero y junio pasado murieron violentamente en este país 2.371 personas, por las 2.650 registradas en el mismo lapso del año pasado.

2018-07-11

Por AFP

Las muertes violentas en Guatemala bajaron 10,5% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2017, informó este martes el humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) en un informe.

Entre enero y junio pasado murieron violentamente en este país 2.371 personas, por las 2.650 registradas en el mismo lapso del año pasado, indica el GAM con base en datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Con ello, Guatemala registra en el período una tasa de 27 homicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra aún considerada alta, superior al promedio mundial de 6,4, según un informe de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 70% de las víctimas perecieron por heridas de arma de fuego, detalla el estudio. Otras formas de muerte violenta fueron por arma blanca y asfixia.

El GAM considera que la reducción en los homicidios se debe a un 'trabajo continuo que se ha realizado por parte de las autoridades permanentes dentro del Ministerio del Interior'.

Asimismo, la entidad humanitaria destacó la disminución de las muertes homicidas de mujeres, con 380 casos en el primer semestre del año, 76 menos que el año anterior.

'Empero, la mayor cantidad de personas desaparecidas en el último tiempo son mujeres, dato que nos puede dar una pauta de que es lo que está ocurriendo con las mujeres de Guatemala', lamenta el organismo sin dar a conocer una cifra desaparecidas.

Guatemala sufre cada año unas 4.500 muertes violentas, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE