Centroamérica & Mundo

Honduras: La industria de puros exportará US$70 millones

La industria tabacalera hondureña fabrica más de 100 millones de puros de 250 marcas, todos son vendidos al exterior cada año.

2018-06-26

Por La Prensa

La industria tabacalera hondureña exportará este año $70 millones (L1,690 millones) en puros.

Conrado Placencia, empresario de la zona oriental, dijo que el tabaco representa el quinto sector en exportación y gracias a un decreto aprobado en el año 2016 por el Congreso Nacional fue elevado a la categoría de patrimonio cultural de Honduras.

Toda la producción es exportada. Un 92% va a Estados Unidos y el 8% restante a Francia, Alemania, Suiza, España, Hong Kong, Rusia, República Checa, Rumania, Líbano, Kuwait y Siria.

A nivel nacional hay más de 2,000 manzanas de tabaco distribuidas en el valle de Azacualpa, Olancho, en el valle de Jamastrán, El Paraíso y en Santa Rosa de Copán.

"La demanda de este producto es grande gracias a la gran calidad del tabaco hondureño, uno de los primeros del mundo, por lo que hay que estar incrementando la producción entre 12 y 14% todos los años", agregó Placencia.

Las empresas productoras de tabaco en Honduras buscan posicionar al país como uno de los principales proveedores de puros en el mundo.

La revista especializada Cigar Aficionado, que se edita en Estados Unidos, colocó al puro Alec Bradley Tempus Natural Centuria, producido en Trojes, El Paraíso, en la quinta posición de su ranking 2017.

Dos marcas más elaboradas en Honduras se colocaron en las posiciones 16 y 20 del ranking. Otras tres marcas forman parte del ranking que elaboró la también revista especializada Cigar Journal. Estas marcas se colocaron en las posiciones 9, 16 y 17 de una lista de 25 mejores del mundo.


El quinto mejor puro del mundo fue creado por Alan Rubin, dueño de Alec Bradley Cigars, en la Fábrica de Tabacos Raíces Cubanas.

En la posición 16 del mismo ranking se encuentra el Rocky Patel Vintage 2003 Cameroon Churchill, hecho también en El Paraíso, el que se describe como uno de pocos productos que se elaboran con envoltura de Camerún.

Por sus altos precios de la envoltura y su escasez en el mercado, permitió a Rocky Patel crear su marca homónima: el Rocky Patel Vintage 2003 Cameroon.

Y en el puesto número 20 de la lista de 25 resalta el Macanudo Inspirado Orange Churchill, elaborado por Scandinavian Tobacco Group, en Danlí, y que forma parte de una importante familia del mundo de los puros a nivel mundial.

El tabaco se exporta en puros y en hojas para cigarrillos. Otros hacen puros en Estados Unidos y llevan las hojas desde las plantaciones hondureñas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE