Centroamérica & Mundo

Parlacen devuelve renuncia de Martinelli por no cumplir requisitos

Durante la reunión de la Junta Directiva el organismo parlamentario se determinó notificar al interesado de subsanar la solicitud.

2018-06-24

Por La Estrella de Panamá

La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) devolvió al expresidente Ricardo Martinelli la carta de renuncia que presentó el viernes pasado por no cumplir con una serie de requisitos básicos.

Durante la reunión la Junta Directiva del Parlacen, se solicitó al presidente alterar la agenda e incluir una nota recibida en Secretaría. La moción fue aprobada y se dio lectura integral al documento, pero posteriormente se determinó notificar al interesado de subsanar la solicitud.

Los diputados no explicaron en qué consiste la corrección que debe hacer el exmandatario Martinllei al documento, puesto por que según indicó el diputado vicepresidente de la Junta Directiva, Juan Pablo García, las partes aún deben ser notificadas formalmente.

El miércoles se reúne la Asamblea Plenaria de este organismo, y es ahí donde se debe ventilar la carta de renuncia de Martinelli para completar el proceso, cuando se emite un acta en la que conste que la renuncia fue de conocimiento de los diputados. Todo indica que si los abogados del expresidente desean que se concrete la renuncia de su cliente en el curso del mes de junio, tendrán que actuar de inmediato, puesto que la siguiente sesión plenaria del Parlacen será en agosto próximo. No obstante, según García, el presidente de la Junta Directiva podría llamar a una reunión de urgencia, si así lo amerita, para conocer del documento cuando se presente nuevamente, y así darle traslado a la Plenaria que inicia sesiones el miércoles por la tarde.

El viernes 22 de junio en horas de la mañana, se presentó ante este organismo una nota, sin fecha, con la firma de Martinelli. en la que anunciaba su renuncia. Sin embargo, en el texto se leía que se encontraba en la prisión federal, haciendo referencia al centro de detención de Miami, Florida, Estados Unidos, donde estuvo detenido un año antes de ser extraditado a Panamá el 11 de junio pasado cuando fue puesto a órdenes del sistema penitenciario panameño, en la cárcel El Renacer.

Desde su celda en Panamá, Martinelli envió otra nota al ‘pueblo panameño' fechada el 24 de junio en la que recordaba que ya había hecho efectiva su renuncia al Parlacen, y según el exgobernante, la Corte Suprema de Justicia, había perdido competencia en todos los procesos que se siguen en su contra por supuestos pinchazos telefónicos y delitos de fraude.

En la nota escrita a mano en una hoja de una libreta, Martinelli desafía a la Corte que ha programado para el próximo lunes 25 de junio, una audiencia intermedia en la que se deben validar las pruebas en su contra. El expresidente escribió que se negará a asistir ‘a cualquier acto jurídico que la Corte intente realizar' en su contra, sustentado en el principio de su renuncia al Parlacen.

En el tercero de cuatro párrafos, Martinelli insistió en su inocencia y anunció que iniciará una huelga de hambre a partir de las 12:01 del domingo 24 como medida de presión a la supuesta persecución política en su contra que achaca al gobierno de Juan Carlos Varela.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE