Centroamérica & Mundo

El 30% de empleos en el sector logístico serán obsoletos para 2025

Roberto Artavia, dijo que Panamá debe aprovechar su competitividad para mejorar la educación y la inclusión social.

2018-04-26

Por estrategiaynegocios.net

Roberto Artavia alertó en Panamá que se espera que para 2025 el 30% de la gente en dicho país -que trabaja en el sector logístico- tendrá que adaptarse a otros trabajos.

El académico dijo que los cambios son en materia tecnológica porque el mundo y las actividades se están transformando y muchos oficios quedarán obsoletos.

Artavia, destacó que Panamá debe impulsar mejoras en su marco institucional, incentivar la educación técnica universitaria y marchar hacia la modernidad.

El presidente de Viva Trust y de la Fundación Latinoamérica Posible -orador central de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE)- dijo que para el caso panameño el desarrollo económico, el alto ingreso y su posición geográfica, además del hub logístico hacen de Panamá un país privilegiado que debe compararse con economías desarrolladas.

Adgregó que en los próximos dos o tres años, la formación educativa debe impulsar la formación de jóvenes en nuevas competencias técnicas para no quedar rezagados y quedar en la prehistoria.

Precisó que Panamá no está tan mal en el progreso social, pero aún tiene muchos desafíos como la inclusión.

'El progreso social es menor a lo que su nivel de ingreso debiera generar. Esto significa que aunque la generación de empleo es importante en Panamá solo resuelve el problema del progreso en 30%, el resto del 70% implica que las políticas sociales no han estado bien dirigidas', valoró.

Artavia también considera que el acceso a la educación técnica y universitaria es limitado en cuanto a nuevas carreras del futuro. 'Se necesita gente que haga códigos, que desarrolle tecnología, que haya agricultura de precisión', dijo.

Indicó además que Panamá nació con una identidad definida que es ser el centro de intercambio, pero en este siglo no basta con el recurso natural, debe llenarse con tecnología, con innovación, con nuevos proyectos.

'Trabajen en proyectos que impliquen una Panamá para el futuro, tienen que ser creadores de verdadero valor económico y social', aconsejó a la vez que advirtió que no se puede seguir con instituciones burocráticas, ni con un poder judicial que no sea transparente.

'Es necesario que se tenga un poder judicial independiente, una Asamblea Legislativa que rinda cuentas y un poder Ejecutivo que piense y planifique a largo plazo'.

A la vez que exhortó a las empresas a generar valor agregado social y realizar buenas prácticas de negocio y de transparencia interna y externa.

'La empresa responsable no es la que regala un poquito de lo que le queda sino la que genera procesos eficientes y productivos, y prácticas responsables con sus colaboradores', apuntó.

Dijo también que es momento de que los proyectos estén pensado en el impacto del cambio climático y en generar energías alternativas para garantizar su operacíón.

'Hay que fortalecer el contrato social, recuperar la confianza y mejorar el marco institucional y si Panamá no resuelve su problema educativo no va a aprovechar aún más su competitividad', alertó.

Artavia instó al Gobierno y a las empresas a fomentar la digitalización de Panamá, igualmente a implementar de forma efectiva proyectos de energía solar y crear políticas sociales solidarias y ser transparentes en todos los procesos que se ejecuten tanto públicos como privados para recuperar la confianza de los agentes económicos internacionales.

Con información de La Prensa de Panamá.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE