Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2018-04-26

Rebeca Grynspan renueva mandato al frente de la Secretaría General Iberoamericana

La costarricense fue ratificada por unanimidad para seguir al frente del SEGIB en el período 2018-2022.

Por estrategiaynegocios.net

La Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana confirmó cuatro años más de mandato de Rebeca Grynspan al frente la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

De acuerdo con un comunicado del organismo, con ello se reafirman los buenos resultados de esta etapa y la confianza de los países en el camino emprendido durante la gestión actual.

La costarricense fue elegida por unanimidad secretaria general iberoamericana en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada el 24 de febrero de 2014 en la ciudad de México.

En la cita participaron representantes de los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana.

Grynspan es la primera mujer en ostentar dicho cargo.

A lo largo de los cuatro años de su primer mandato (2014-2018) ha llevado a cabo la renovación del proyecto iberoamericano,fortaleciendo la comunidad Iberoamericana y su proyección regional e internacional, y se han culminado con éxito las Cumbres Iberoamericanas de Veracruz,México (2014) y Cartagena de Indias, Colombia (2016)enfocándolas a generar resultados concretos cercanos a los ciudadanos a través deprogramas, iniciativas y proyectos de cooperación cultural, educativa y social.

“El inicio de este nuevo mandato supone profundizar mi compromiso con Iberoamérica, con sus retos y oportunidades de futuro, trabajando para hacer frente a las desigualdades, la búsqueda del desarrollo humano, la promoción del multilateralismo, el diálogo, la cooperación y la paz. Esos son los valores del espacio iberoamericano y por eso me enorgullece representarlo" dijo Grynspan.

El cargo de Secretario General Iberoamericano está regulado por el Convenio de Santa Cruz de la Sierra, es elegido por los presidentes de los 22 países iberoamericanos y puede ser renovado una sola vez por consenso de todos los países.

RELACIONADAS