Portada

Desde Costa Rica, José Aguilar: Una lucha en positivo

José Aguilar es el director de Horizonte Positivo, una organización tica que combate la pobreza.

2018-04-13

Por eyn.net

Junto a la Universidad de Oxford lanzaron en Costa Rica, a través de una Alianza Pública Privada, el índice de Pobreza Multidimensional, yendo más allá de la medición de la pobreza por nivel de ingreso. Se trata de un concepto que analiza 19 indicadores de cinco ejes: salud, educación, empleo, vivienda y protección social.
Aguilar afirma sobre Centroamérica que "nuestra región debe cambiar. DEBE cambiar. Tenemos tanta riqueza…, y hay tantos que sufren tanto, sin merecerlo, que no es posible legitimarlo y aceptarlo como "normal". ¡Es terriblemente injusto!, e insensible".

Este joven tico sueña con una Centroamérica "generosa, inteligente, en la cual, aquellos que hemos tenido más bendiciones y oportunidades, tengamos sensibilidad y pensemos en los otros, a los cuales les ha tocado enfrentar vidas más duras"; una región que se preocupe por construir más puentes, y menos muros; y que redireccione su modelo de desarrollo hacia los servicios y la innovación, con mejores salarios y el desarrollo del talento humano.

Apuntando ya a Costa Rica, Aguilar asegura que le inspira y emociona "profundamente" lo que se está logrando mediante Alianzas Público Privadas, en las cuales los empresarios, la Academia y el Gobierno, han unido fuerzas para materializar una "solidaridad inteligente", con gestión basada en la evidencia.

"Podemos hacer algo mucho mejor con nuestro pedazo de mundo -concluye el director de Horizonte Positivo-. Tenemos el instrumental y los recursos. Hace falta meterle una buena dosis de cerebro y de corazón".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE