Centroamérica & Mundo

Desde Nicaragua, Iker Luna: Premio Next Generation Europa '14

Iker Luna Avilés, arquitecto nicaragüense, ganó en 2014 el tercer Lugar de los Premios Holcim International, en la categoría de Next Generation Europa, con su proyecto de investigación “Bio ceramic system”

2018-04-01

Por eyn.net

"El objetivo del proyecto fue explorar la bio-receptividad de la cerámica, tomando ventaja de la porosidad, de la capacidad de retención de humedad y del uso de fibras naturales, como componentes que benefician otras propiedades", explica a E&N.

Luna valora que el aporte y la innovación de su proyecto, reside en "el proceso de investigación y los métodos usados para la misma, por ejemplo, el uso de filtros de luz en cámaras comunes para visualizar espectros que ayuden a notar los niveles de fotosíntesis en el musgo".

En cuanto a la academia, señala que el principal aporte de su proyecto de investigación es el uso de metodologías interdisciplinarias en el campo de la arquitectura.

Actualmente trabaja en un estudio de arquitectura junto a tres colegas y participa como docente en el programa de Postgrado de la Universidad Americana (UAM), y continúa realizando proyectos de investigación interdisciplinaria por su propia cuenta.

Su último proyecto arquitectónico, en el que ha trabajado con sus colegas, es la propuesta de rehabilitación de Tiscapa, una laguna ubicada casi en el centro de la capital nicaragüense, que décadas atrás sus aguas y su entorno se utilizaban con fines recreativos y culturales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE