Centroamérica & Mundo

Desde El Salvador, Lula Mena: Creadora de moda y cambio social

Pionera en usar productos ecoamigables, hechos a mano por mujeres y artesanos en comunidades rurales, exporta a EE.UU. Japón, Australia, Canadá, Suizá...

2018-03-31

Por eyn.net

Su emprendimiento social se rige bajo normas de comercio justo y desde que comenzó buscó el empoderamiento de la mujer salvadoreña; y rescatar tradiciones salvadoreñas que estaban olvidándose: como la manufactura de telares o la reactivación del añil para lograr productos que transmitan la identidad local.

¿El resultado? Hermosas colecciones de accesorios como collares de residuos de llantas, muebles con materiales reciclados, carteras hechas a mano con escamas de pescado, manteles creados a manos con telar tradicional.
"En nuestro país, la vasta riqueza natural y el empuje histórico de su gente confirman que un futuro sustentable es posible, siempre y cuando la naturaleza, la cultura, la ciencia y la economía encuentren un camino común", dijo Mena en el último libro de Banco Agrícola, El Salvador: Rincón Mágico.

Su historia comenzó en 2012 cuando abrió las puestas de Qumbo, una tienda pequeña para mostrar sus diseños originales. En el camino ha expuesto sus diseños en Gifting suite de los Oscar, en los Emmys, en Grammy Gifting Suites, en Dwell on Design, que es la feria de productos de diseño más grande de Estados Unidos o Artisan Resourse, que conecta a importadores de EE.UU. con productores y exportadores internacionales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE