Centroamérica & Mundo

Honduras: Ordenan captura de diputado acusado de narcotráfico

El diputado Fredy Nájera fue citado a comparecer este lunes al tribunal pero no acató el llamado, por lo que fue declarado en rebeldía y se ordenó de inmediato su captura.

2018-03-13

Por AFP

Un juez hondureño ordenó este lunes la captura de un diputado solicitado en extradición por Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico, informó una fuente judicial.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, dijo a periodistas que el diputado Fredy Nájera fue citado a comparecer este lunes al tribunal pero no acató el llamado, por lo que 'fue declarado en rebeldía y se ordenó de inmediato su captura'.

El tribunal lanzó también una 'alerta migratoria' para impedir que salga del país para evadir la justicia, señaló Duarte, al tiempo que recordó que el diputado del opositor Partido Liberal (PL, derecha) fue pedido en extradición por una corte de Nueva York.

El abogado de Nájera, Wilfredo Urtecho, admitió que el juez debía declararlo 'en rebeldía', pero rechazó que fuera 'prófugo de la justicia'.

Nájera fue mencionado en marzo de 2017 como colaborador del cartel de narcotráfico 'Los Cachiros' por Devis Leonel Rivera, el detenido líder de esa organización.

Rivera causó un fuerte impacto al involucrar a personalidades de la vida política y económica hondureña en el narcotráfico y confesó haber participado en 78 asesinatos.

Un total de 19 hondureños han sido extraditados desde 2014 por narcotráfico a Estados Unidos, y alrededor de una decena se entregaron a las autoridades estadounidenses.

Nájera está acusado también en tribunales hondureños por un caso de asesinato

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE