Centroamérica & Mundo

'El presidente sigue un camino unilateral y aislacionista', dice John Feeley sobre Donald Trump

El diplomático ejerció como embajador de Estados Unidos en Panamá hasta esta semana.

2018-03-09

Por La Prensa (Panamá)

John Feeley, embajador de Estados Unidos en Panamá hasta esta semana, nunca quiso que su renuncia se convirtiera "en una declaración política pública", pero ahora -en el ocaso de su vida diplomática- advierte que los valores tradicionales estadounidenses han sido " deformados y traicionados".

"No podía representarlo más y ser fiel a mis creencias sobre lo que realmente hace que Estados Unidos sea grande", señala Feeley en referencia al presidente Donald Trump, en un artículo escrito por él mismo en el periódico The Washington Post este viernes.

Feeley, que ahora trabajará en Univisión y Fusion Media Group como comentarista en temas de migración, tomó la decisión de dejar el cargo en agosto pasado tras sentirse molesto por los comentarios de Trump sobre los disturbios por tensiones raciales en Charlottesville, Virginia.

"El fracaso del presidente en condenar a los supremacistas blancos y neonazis que provocaron la violencia me hizo darme cuenta de que mis valores no eran sus valores", señaló.

Feeley también se sorprendió porque el contenido de su carta de renuncia fue filtrada a los medios de comunicación en enero pasado. En esa nota se hacían referencias a sus diferencias con la administración Trump. "Ese fue un doloroso indicativo de que la actual administración tiene poco respeto por aquellos que han servido apolíticamente al país por décadas".

El diplomático tampoco tiene aprecio alguno por otras políticas de Trump, como el decreto que restringe el ingreso de ciudadanos de países de mayoría musulmana, la construcción de un "gran y hermoso muro" en la frontera con México y su intención de deportar a miles de inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran unos niños -los llamados dreamers-. Tampoco aprueba el retiro de Estados Unidos del acuerdo de cambio climático de París, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el aumento de los aranceles del acero y aluminio. Todas estas medidas son "contraproducentes" y contribuyen a debilitar a Estados Unidos ante el resto del mundo.

"El presidente sigue un camino unilateral y aislacionista", sentenció Feeley.

A partir de hoy, la embajada estadounidense en Panamá estará a cargo de la ministra consejera Roxanne Cabral.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE