Centroamérica & Mundo

Thelma Aldana: mensaje y aplausos con sabor a despedida

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, fue la figura central del III Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo. Miles aplaudieron de pie a la jefa del organismo que ha encabezado durante los últimos años investigaciones que mantienen bajo proceso a decenas de exfuncionarios, dos expresidentes, diputados, jueces y grandes empresarios.

2018-03-07

Por: Velia Jaramillo - estrategiaynegocios.net

La fiscal, que concluye su gestión el próximo mes de mayo, confió en que aún en un escenario en el que el gobierno guatemalteco logre la salida del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, el país continuará avanzando por la ruta de la justicia, contra la impunidad y la corrupción.

"En Guatemala vivimos desde 1944 hasta 1954 la llamada primavera democrática, y en 1954 retrocedimos casi 100 años. Creo que la diferencia es que ahora hay consciencia ciudadana, redes sociales, conferencias de prensa del Ministerio Público y Cicig que ayudan a construir ciudadanía, a informar a la población. No hay secretos, hay transparencia y quizá si mantenemos esa transparencia y esa consciencia ciudadana no haya retroceso", afirmó.

Aún con grupos poderosos adversando su gestión y pidiendo la salida de Velásquez, Aldana sostuvo: "En América Latina se luchó contra los regímenes militares y se derrotaron, ahora América latina lucha contra la corrupción, y seguro que la vamos a derrotar".

Esas estructuras criminales que ahora pretenden recuperar poder y desmantelar lo avanzado "tienen miedo porque tenemos investigaciones sólidas, contundentes, y la voluntad política de combatir la corrupción", afirmó. "Debe ser difícil para quienes tienen que rendir cuentas por tomar decisiones dentro de un sistema que tradicionalmente operaba en la ilegalidad, enfrentarse a un sistema que ahora expone y acusa a quienes han participado en cualquiera de las prácticas de corrupción".

Aldana llamó a los guatemaltecos a dejar atrás sus divisiones del pasado y entender que permitir que las estructuras criminales de la corrupción retomen el control, "sería la peor sentencia para las futuras generaciones".

Defender la lucha contra los corruptos

Afirmar que la lucha anticorrupción perjudica la economía de un país es insostenible, aseveró la jefa del Ministerio Público. "El mismo argumento utilizan los grupos criminales ligados a la corrupción en Brasil por el caso Oderbrecht. El sentido común nos dice que el costo social de la corrupción es más grande para un país sumido en la pobreza, tiene un nexo muy importante con la falta de oportunidades".

A quienes consideran muy duro el accionar del MP y Cicig, Thelma Aldana les cuestionó en un mensaje final: "¿Acaso no es severa la realidad de los niños que mueren año con año por mala atención médica del sistema de salud pública? ¿Acaso no es severa la pobreza que obliga a nuestros compatriotas a abandonar Guatemala para buscar oportunidades en otros países?

"Guatemala ha cambiado desde que la ciudadanía ha manifestado su cansancio frente a quienes les han robado más que el dinero, la oportunidad de un futuro en paz y desarrollo", aseveró. Y este nuevo país, defendió, "Requiere del esfuerzo de todos nosotros para construir el futuro que hemos soñado, no podemos detener los logros que hemos alcanzado, es el momento de construir esa Guatemala, que dentro de ley genera oportunidades para todas y todos los guatemaltecos".

Aldana evito referirse a sus planes futuros. Rechazó haber recibido ofertas de participar en política pero prometió que al dejar la fiscalía general, el próximo 15 de mayo, no será una espectadora más: "estoy consciente de que debo ser una actora".

Al final del foro, una sonriente fiscal se tomó la foto del recuerdo con decenas de asistentes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE