Centroamérica & Mundo

Guatemala: EE.UU. 'apoya con firmeza' a la Cicig y a Iván Velásquez

La embajada de Estados Unidos en Guatemala reafirmó este martes su respaldo al trabajo de la Cicig e Iván Velásquez, en medio de la insistente intención del gobierno de expulsar del país al comisionado.

2018-02-07

Por Prensa Libre

Un tuit publicado por la embajada muestra al embajador Luis Arreaga y a Velásquez portando un afiche con el hashtag #YoApoyoACicig, frase que surgió en 2015 por la opinión pública cuando se revelaron varios casos de corrupción y tomó fuerza en agosto pasado cuando Jimmy Morales declaró non grato al jefe de la Cicig.



El mensaje de apoyo de la embajada se da el día en que se revelan los detalles de la reunión del 1 de febrero entre la canciller Sandra Jovel y António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.


En esa misma línea, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen condenó 'los repetidos ataques del gobierno de Guatemala hacia la Cicig y el comisionado Velásquez'.

Ese mismo día, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, reiteró que EE. UU. continúa apoyando la labor de la Cicig en Guatemala, previo a una gira por varios países de Latinoamérica.

En días recientes la Cicig y el MP han revelado nuevos casos de corrupción, entre estos el conocido como Traficantes de influencias, en el que están señalados exfuncionarios de la SAT, políticos y empresarios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE