Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2018-01-16

Guatemala: Casi 6.000 personas en refugios por ola de frío

La mayoría de ha necesitado refugio por habitar en edificaciones precarias, construidas con láminas de zinc u otro material liviano que no soportan bajas temperaturas.

Por AFP

Un total de 5.923 personas han debido ser trasladadas a refugios desde noviembre en Guatemala por una ola de frío que ha provocado inusuales temperaturas de hasta -5 grados centígrados, informó este martes protección civil.

Los miles de afectados han sido alojados en 20 refugios en diferentes regiones del país, principalmente en el altiplano occidental y la capital (centro), dijo a periodistas Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Desde el lunes, 188 personas han sido atendidas en albergues, agregó.

De acuerdo con la Conred, la mayoría de personas que han necesitado refugio en esta nación tropical habitan viviendas en condiciones precarias construidas con láminas de zinc u otro material liviano que no las hace aptas para soportar las bajas temperaturas.

Los refugiados casi en su totalidad habitan en colinas, asentamientos y otros sitios de "alto riesgo" y en una mínima parte son indigentes, detalló la institución de protección civil. Algunos pertenecen a comunidades indígenas.

Guatemala ha sido azotada desde noviembre por varias masas de aire frío que han provocado el fuerte descenso de la temperatura en poblados asentados en las montañas del occidente y en Ciudad de Guatemala, según el Instituto Nacional de Meteorología.

RELACIONADAS