Centroamérica & Mundo

Qatar tiene interés de abrir ruta aérea hacia El Salvador

Las autoridades del emirato firmaron un acuerdo con sus pares salvadoreños entre los que destaca la exploración para abrir una ruta entre Doha y San Salvador. El Salvador además busca que el emirato contrate a salvadoreños para sus proyectos de infraestructura.

2018-01-16

Por estraegiaynegocios.net

El Salvador y Qatar firmaron este lunes un convenio que abre la posibilidad de crear una ruta aérea entre ambas naciones, en momentos en los que el país árabe busca ampliar sus vuelos a Latinoamérica, informó la Cancillería salvadoreña.

La fuente detalló que el "acuerdo aéreo" entre estos países fue rubricado por el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y el presidente de Aviación Civil de Qatar, Abdulla Nasser Turki Alsubaey.

El funcionario manifestó el interés de "abrir nuevas rutas hacia Latinoamérica, entre ellas una hacia El Salvador", pues país "brinda condiciones de conectividad y aeroportuarias para abrir ruta entre dos naciones y hacia Latinoamérica".

Según la Cancillería, Turki Alsubaey "planteó el interés de la compañía Qatar Airlines para exploraciones y sobre posibilidades de inicio de operaciones con autoridades de El Salvador".

En la cita también participó el ministro de Trabajo de Qatar, Issa Saad Al Jafali Al Nuaimi, con el que "ultimaron detalles para materializar la próxima firma de un acuerdo" para dar trabajo temporal a salvadoreños en el emirato.

La Cancillería sostuvo que en el cónclave, Martínez "destacó la fuerza laboral salvadoreña en áreas como ingenierías, mecánica, mantenimiento de aviones, construcción y agricultura".

Según las autoridades, en enero de 2017, El Salvador y Qatar comenzaron a explorar la posibilidad de ampliar la inversión y cooperación en los sectores relacionados a puertos, aeropuertos, infraestructura y energías renovables.

El Salvador busca apoyos para sus ciudadanos

El Salvador quiere que algunos de sus 200.000 ciudadanos que se enfrentan a una posible deportación de Estados Unidos sean contratados por Qatar, dijo hoy martes el ministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

De visita en el estado del Golfo -uno de los países más ricos del mundo, sede del Mundial de fútbol de 2022- Hugo Martínez dijo que El Salvador tenía trabajadores 'muy, muy cualificados' que ofrecer a Catar.

Martínez aseguró que mantenía negociaciones con líderes empresariales y funcionarios cataríes para asegurar empleos para los salvadoreños.

'Estamos negociando sobre trabajadores temporales, gente muy, muy cualificada, ingenieros que trabajan en el mantenimiento de aeronaves y mecánicos', dijo Martínez a los periodistas en el marco de una ceremonia local.

'Estamos negociando esto y esperamos alcanzar un acuerdo', añadió.

Qatar, país rico en petróleo, que está invirtiendo unos US$500 millones a la semana en proyectos relacionados con el Mundial de 2022, contrató a centenares de miles de trabajadores inmigrantes para contribuir al crecimiento económico del país.

Alrededor del 90% de los cerca de 2,7 millones de habitantes de Catar provienen del extranjero, aunque actualmente se cree que hay solo unos 100 salvadoreños.

Washington anunció esta semana el final de un estatus de protección especial para alrededor de 200.000 salvadoreños inmigrantes en Estados Unidos, lo que dificulta los lazos entre los dos países.

Esta decisión podría provocar la deportación de los salvadoreños cuando el actual estatus expire dentro de 18 meses, con el riesgo de romper familias bien establecidas y separar a los padres salvadoreños de sus hijos nacidos en Estados Unidos.

Con información de El Diario de Hoy y AFP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE