Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2017-12-21

El Salvador: Advierten pérdida de 5.228 empleos en el sector privado

Tres subsectores de la industria reportaron menos empleos en septiembre, en comparación al mismo mes de 2016.

Por El Mundo (El Salvador)

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) alertó ayer que el sector privado perdió más de 5.000 puestos de trabajo en septiembre, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Citando datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la gremial indicó que el sector privado reportó 649.335 cotizantes efectivos hasta septiembre, es decir, solo los trabajadores que reportan cotizaciones pagadas.

Durante un balance sobre el desempeño de la industria en 2017, Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la ASI, señaló que si se compara la cifra con los 654.563 de septiembre de 2016, resulta que la empresa privada perdió 5.228 puestos de trabajo. La mayor caída se reportó en Actividades Profesionales, Científicas, Técnicas y de Servicios de Administración de Apoyo. Esta categoría -donde se encuentran empresas de seguridad y otras- tenía en septiembre 11.307 plazas menos que hace un año.

Ese rubro, junto con el comercio y la industria, es uno de los grandes generadores de empleo privado. El comercio, señalan los datos del ISSS, registró 409 plazas adicionales y la industria añadió 6.791.

Industria también resultó afectada

Si bien la industria en general abrió más oportunidades de empleo este año, algunos subsectores mostraron caídas.

Los datos de la gremial señalan que alimentos y bebidas perdió 397 en septiembre y otros 381 en plásticos, mientras que en muebles la caída fue de 472.

En total, todas las ramas de la industria emplearon a 187.821 personas al cierre de septiembre.

Eduardo Cader, presidente de la ASI, explicó que en rubros como el plástico “la eficiencia” del nuevo equipo ha desplazado puestos de trabajo. Pero también ahora es más difícil ganar negocios en el exterior y el mercado local tiene más competencia, como los productos chinos en el caso de los muebles, añadió Carmen Aída de Meardi, primera vicepresidenta de la ASI.

Los industriales prevén cerrar este año con un crecimiento del 2 %, la misma tasa que registró al término de 2016.

La industria, destacó Cader, representa el 24 % de la economía nacional y aporta el 22 % de los ingresos del fisco.

RELACIONADAS