Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2017-12-20
Scenery of Mount Everest in Tibet China

Ella es la primera panameña que sube 5.630 metros del Everest

Por La Prensa (Panamá)

Es invierno crudo en Nepal, el frío azota y los montañistas retan los obstáculos para subir al monte más alto de la Tierra.

Soñar a veces no cuesta nada, pero escalar el Everest, además de una odisea, es una gran aventura costosa, pero que vale la pena enfrentar sobre todo si es una mujer.

Este martes 19 de diciembre, a las 6:00 a.m. hora de Panamá, Desirée Denise Del Rosario, una profesora de ciencias en The Oxford School, de 30 años de edad, se ha convertido en la primera mujer panameña en subir la cima del campamento base del Everest, a 5 mil 630 metros sobre el nivel del mar, una ardua caminata que la ha llevado por la cordillera de los Himalayas.

Han sido 12 días de recorrido desde que Del Rosario –nacida en Río Grande, Coclé, y que vive en la capital– salió el 8 de diciembre, desde ciudad de Panamá a Brasil, luego de Brasil a Dubai y de allí a Katmandú, capital de Nepal, donde llegó el 10 del presente mes.

Desde esta ciudad viajó a Lukla, pequeño pueblo en los Himalayas en una pequeña avioneta. El 11 de diciembre empezó a caminar hasta llegar este 19 de diciembre al campamento base del Everest.



"Me tomó 10 días, subiendo montañas, hasta llegar. Subí aproximadamente 60 kilómetros a pie, donde el frío oscila entre los 5° a -15° centígrados y los ríos se congelan”, relata la coclesana, quien se comunicó –vía Whatsapp– con La Prensa.

Reto nada fácil, siendo ella proveniente de un país tropical, donde el istmo está ubicado al nivel del mar. Tuvo que enfrentar adversidades como el clima extremo, con fuertes vientos, el peso de la mochila con todo el equipo y la comida de montaña, la cual es básica y racionada.

Su bolsa, de 55 litros, llevaba botellas de agua, abrigos rompe vientos, barras de chocolate, botiquín cuerdas, la bandera panameña, papel higiénico y capote de lluvia. Para suerte de ella, en los refugios encuentran los carbohidratos, con que se tiene que alimentar todo montañista (pan, arroz, fideos y líquidos como sopas y bebidas energizantes, chocolate en polvo y té).

¿Por qué te embarcaste en esta aventura?

Soy montañista, me gustan las aventuras, desde los 16 años de edad, cuando representé a Panamá en la Ruta Quetzal, subí volcanes en México; la Sierra Morena y el camino de Santiago en España. Desde entonces subo montañas y exploro senderos, dentro y fuera de Panamá. El trek por los Himalayas hasta el campamento base de Everest es un sueño para los montañistas. Me esforcé por lograrlo y admirar las bellezas de este paisaje de Asia. Las montañas aleccionan e inspiran.

¿Cómo financias tus aventuras?

Pago mis viajes de escalada con mis propios recursos. Este viaje lo he planeado desde junio y fui pagando todo poco a poco durante esos meses, es bastante caro. Mi familia en general me apoya en este estilo de vida de montañismo y celebran mis cumbres.

Su madre, la profesora Aminta Gálvez es su apoyo ciento por ciento, aunque se preocupa por los riesgos que implican las montañas, mientras que sus estudiantes siempre están pendientes de sus rutas y entrenamientos y la apoyan moralmente, incluso, le han regalado el equipo que requiere para sus diferentes aventuras.

Desirée Denise Del Rosario pasará Navidad en Katmandú y en Año Nuevo en Agra, India. Su bajada del campamento base del Everest lo hará en tres días. Estará de regreso a Panamá el 9 de enero de 2018.

En mayo de 2009, el panameño Michael Morales fue el primer panameño en conquistar la cima del Everest, con una altura de 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar.

RELACIONADAS