Centroamérica & Mundo

Elección en Honduras: Salvador Nasralla, el candidato de la alianza de izquierda

El llamado 'señor de la televisión' es uno de los candidatos a la presidencia de Honduras. Un destacado maestro de ceremonias en concursos de belleza y pieza de la coalición de izquierdas para las presidenciales de la próxima semana.

2017-11-18

Por AFP

Salvador Nasralla, quien por una alianza de izquierda disputará la presidencia al oficialista Juan Orlando Hernández en las elecciones del próximo domingo en Honduras, es un abanderado de la lucha contra corrupción y la pobreza, en uno de los países con mayores inequidades de la tierra.

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura presenta dos caras: la del locuaz animador de un programa televisivo de premios, vestido con exóticos pantalones cortos, ajustados y de colores llamativos o como narrador de fútbol y el político indignado por la corrupción, la pobreza, el crimen y el narcotráfico.

Bipolar, impredecible

Los oficialista le endosan el calificativo de 'bipolar' e 'impredecible', incapaz de controlar la boca para decir lo que sea en momentos de emotividad aunque después tenga que retractarse públicamente.

El llamado 'señor de la televisión', con estatura cercana a 1,90 m, delgado, tez blanca, de cabello crespo y castaño oscuro, ojos vivaces, cuyo nombre completo es Salvador Alejandro César Nasralla Salum, un destacado maestro de ceremonias en concursos de belleza, nació el 30 de enero de 1953 en Tegucigalpa.

Se presenta como candidato de la Alianza integrada por la enseña rojo y negro del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), coordinado por el derrocado expresidente Manuel Zelaya y la bandera blanco con naranja del minoritario Partido Innovación y Unidad (Pinu, social demócrata).

Participó en las elecciones de 2013 como candidato del Partido Aticorrupción (PAC, centroderecha) que él mismo fundó y que, según sus palabras, le fue 'robado' por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por 'órdenes del presidente Juan Orlando Hernández'.

El TSE obligaba a Nasralla a celebrar elecciones primarias con otra candidata, Marlen Alvarenga, pero se negó porque consideró que su principal contendiente carecía de la membresía suficiente y terminó ella quedándose como candidata del PAC.

Desde los 14 años empezó a trabajar en la principal empresa de radio y televisión de Honduras, hoy conocida como Televicentro.

Estudió su secundaria en el colegio de clase media alta San Francisco y más tarde se trasladó a Chile, donde estudio en la Universidad Pontificia y obtuvo el título de Ingeniero Civil. Más tarde sacó una maestría en Administración de Empresas.

Al regresar a Tegucigalpa se convirtió en docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por poco tiempo, y se reincorporó a la misma empresa mediática donde se ha mantenido dirigiendo su programa de animación X-0 da dinero y 5 Deportivo que se transmiten los domingos.

Foto: Estrategia y Negocios

De crítico a aliado de Zelaya

Durante la campaña anterior fue severamente crítico de Manuel Zelaya y de Libre por sus inclinaciones hacia el socialismo del Siglo XXI que promovía el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Después de las elecciones que ganó el derechista Juan Orlando Hernández empezó a hacer causa común con el expresidente derrocado.

Así Nasralla pasó a formar la Alianza contra la Dictadura que, a su criterio, encabeza el presidente Hernández, partido que lo convirtió en candidato presidencial en una asamblea celebrada en mayo pasado.

El aspirante de la Alianza ha basado su campaña en atrevidos ataques al presidente vinculándolo con el narcotráfico, junto a un diputado hermano del mandatario que fue mencionado por un capo en un juzgado de Nueva York.

Acusa al gobernante de querer 'robarse' las elecciones nuevamente como asegura que lo hizo en 2013 por el control del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por parte del oficialismo.

También se queja de que el presidente se ha enriquecido en el poder y usa recursos públicos para hacer campaña electoral.

Basa su oferta de campaña en 'mejorar la calidad de vida de los hondureños' con el ahorro de los recursos que se roban los corruptos y propiciando condiciones de apoyo al desarrollo de la empresa privada para la generación de empleo.

Además, propone seguir con la Policía Militar de Orden Público, creada por Hernández para combatir la criminalidad, por mientras se organiza una 'policía comunitaria'.

El 9 de marzo de 2016, a sus 63 años, contrajo nupcias con la miss Honduras-2015, Iroshka Elvir, de 26 años, quien está por dar a luz a un hijo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE