Centroamérica & Mundo

El Salvador: Fundación Poma lanza mapa de Iniciativas Sociales

Esta primera versión incluye más de 120 iniciativas ejecutadas por empresas privadas, organizaciones, fundaciones y cooperación internacional en El Salvador.

2017-10-23

Por estrategiaynegocios.net

La Fundación Poma lanzó el Mapa de Iniciativas Sociales, una herramienta digital que, a través de la divulgación de proyectos ejecutados por entidades privadas, espera crear alianzas que contribuyan al progreso social de El Salvador.

El mapa, alojado en la página web de la Fundación Poma, es el primer fruto de la alianza firmada el año pasado con la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

La plataforma tecnológica fue desarrollada por Mido, un emprendimiento de salvadoreños con presencia en América Latina, y el trabajo de levantamiento de datos se desarrolló con el Centro de Progreso Social, adscrito a la Fundación Poma.

Esta primera versión incluye más de 120 iniciativas ejecutadas por empresas privadas, organizaciones, fundaciones y cooperación internacional.

Los proyectos se dividen por departamento y municipio. También se clasificaron de acuerdo a las tres dimensiones y 12 componentes del índice de Progreso Social (IPS).

Alejandro Poma, director ejecutivo de la Fundación Poma, recordó que la entidad es el socio local de Social Progress Imperative, creadores del IPS, para medir el índice en El Salvador.

El IPS determina la capacidad que posee un territorio de convertir su riqueza en bienestar para sus habitantes. El índice puede aplicarse en un país, pero también en regiones más pequeñas, incluso barrios, añadió Rodrigo Tobar, de Fundación Poma.

El objetivo ambicioso de este mapa, indicó Poma, es reflejar avances en el progreso social del país, a través de alianzas para llegar a más beneficiarios.

Cada programa cuenta con información de sus ejecutores, alcance geográfico; explica las actividades específicas que desarrolla, qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contribuye a cumplir, así como información de contacto.

De esta manera, las entidades privadas, estén o no en el mapa, pueden sumarse a determinadas iniciativas para complementarlas y profundizar su impacto. Por ejemplo, señaló Poma, un programa que aborda problemas de nutrición puede aliarse con otro enfocado en seguridad para ampliar las áreas de acción en un territorio.

Para la Fundación Poma, la plataforma es vital para cuantificar y cualificar el impacto y el avance en programas. "El PIB ofrece una imagen incompleta de desarrollo humano y social. Las complejidades del siglo 21 requieren de una nueva medida de progreso", explicó Poma.

En la plataforma ya hay una data de 120 empresas y organizaciones que realizan proyectos, programas e iniciativas sociales que van acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"La herramienta no es solo para cuantificar, sino para conocer programas que se están desarrollando en el país, en cuáles municipios, quién los desarrolla, poder involucrarse en ellos, complementar con otros programas, y en definitiva impactar en la sociedad de forma positiva", explicó el director ejecutivo.

La alianza entre la Fundación Poma Fundemas es vital, ya que esta se ha dedicado a promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la sostenibilidad, desde el año 2000, como una manera en la que las empresas pueden contribuir al desarrollo sostenible de El Salvador, en los aspectos sociales, económicos y ambientales.

Uno de estos esfuerzos que las empresas han realizado arduamente son las iniciativas destinadas al desarrollo de la comunidad a la que pertenecen, acciones que contribuyen al desarrollo de los miembros de la comunidad a través de iniciativas de desarrollo local, empoderamiento, emprendimiento y prevención de violencia, como parte de la estrategia empresarial de RSE y sostenibilidad.

El Mapa de Iniciativas Sociales no solo permitirá dar a conocer estos esfuerzos, sino que además motivará a que otras empresas realicen estas acciones en beneficio de El Salvador.

Para ser parte de la plataforma, debe digitar en la pestaña Contáctanos, le da clic y se desplegará una ficha, la cual le pide su nombre, organización a la que pertenece o representa, número de teléfono, correo electrónico, y pide dejar un mensaje breve exponiendo sobre su organización o empresa y qué programa social desarrolla o con cual quisiera aportar.

¿Qué ofrece?

El usuario encontrará la ficha técnica de más de 120 iniciativas sociales, con detalles como alcance geográfico, actividades específicas, beneficiarios, así como información de contacto de la institución ejecutora del programa.

Clasificación

El mapa muestra las iniciativas divididas por departamento y municipio. También se dividen por las tres dimensiones y sus 12 componentes del índice de Progreso Social, una medición del Social Progress Imperative.

¿Cómo sumarse?

La plataforma cuenta también con una pestaña para contactar a la Fundación Poma y el Centro de Progreso Social. El usuario podrá solicitar la inclusión de su iniciativa social en el mapa, luego de llenar un formulario.

Con información de elsalvador.com y Diario El Mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE