Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2017-10-18

Honduras: Oposición rechaza candidatura del presidente Hernández

Las fuerzas opositoras denunciaron la candidatura de Juan Orlando Hernández, la cual tachan de ilegal.

Por AFP

Las dos principales fuerzas de oposición de Honduras rechazaron este martes la participación del presidente Juan Orlando Hernández en las elecciones del 26 de noviembre por considerarla "ilegal".

En un acuerdo conjunto, la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, coordinada por el expresidente Manuel Zelaya, y el Partido Liberal (PL, derecha) afirmaron que el partido gobernante y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "han planificado un fraudulento proceso electoral para imponer a Juan Orlando Hernández en la presidencia" en las próximas elecciones.

Añadieron que el Partido Nacional (PN, derecha) de Hernández y el TSE tomaron la acción a sabiendas que "violenta la Constitución y reafirma la continuidad de la dictadura que hoy oprime al país con altos índices de inseguridad, corrupción, crimen organizado, narcotráfico, pobreza y miseria".

La candidatura de Hernández "es ilegal, por no contar con los requisitos (...) establecidos en la Constitución en virtud de encontrarse expresamente prohibida la reelección", subrayaron en el documento.

La Constitución vigente desde 1982 prohíbe la reelección del presidente pero un grupo de diputados allegados a Hernández presentó un recurso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que les dio la razón y el TSE lo inscribió como candidato.

El TSE "ya no es garantía para unas elecciones democráticas y transparentes, debido a que carece de independencia e imparcialidad y se ha plegado en favor del gobierno", sentenciaron en su declaración la Alianza y el PL.

Advirtieron que no aceptarán el sistema de transmisión y divulgación de los resultados "porque no ofrece garantías de fiabilidad, ni transparencia y se encuentra totalmente contaminado".

El único documento que reconocerán en el escrutinio de los votos "es el acta físico que se suscribe en cada mesa electoral", al cierre de la votación.

La Alianza lleva como candidato el periodista Salvador Nasralla y el PL al académico Luis Zelaya.

RELACIONADAS