Centroamérica & Mundo

El Salvador: Declara en rebeldía a esposa de expresidente Saca

La declaración surge luego de que Ana Ligia Mixco no responderia a una demanda Fiscal, en el curso de una investigación que busca aclarar el destino de US$589.808.

2017-10-05

Por AFP

La esposa del expresidente salvadoreño Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, fue declarada este jueves en rebeldía por la justicia, que la procesa por enriquecimiento ilícito, informó el poder judicial.

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador declaró en rebeldía a la exprimera dama por no responder una demanda presentada por la Fiscalía, en el curso de una investigación que busca aclarar el destino de US$589.808.

'La declaración de rebeldía se debe a que sus representantes legales no contestaron la demanda efectuada por la Fiscalía, pese a que el 28 de julio pasado fue legalmente emplazada', consignó el Centro Judicial de San Salvador en un comunicado.

En tal sentido la Cámara notificó a la exprimera dama que solo volverá a ser notificada cuando termine el proceso de la demanda civil.

La audiencia sobre el caso, en la que deberán comparecer la Fiscalía y los abogados de los imputados, está prevista para el 13 de diciembre.

En dicha audiencia los demandados y la Fiscalía, presentarán las pruebas para que los magistrados valoren cuales aceptan o rechazan.

En el caso de la exprimera dama, al ser declarada en rebeldía, ha perdido la posibilidad de defenderse o de aportar pruebas de descargo.

Saca y su esposa fueron demandados por la Fiscalía en abril de 2016, luego de una decisión de la Corte Suprema de Justicia, tras evaluar un informe de la Sección de Probidad, el cual detectó un posible enriquecimiento ilícito, durante su mandato (2004-2009).

A Saca se le encontró un posible enriquecimiento ilegal por 3,9 millones de dólares; mientras que a su esposa un posible enriquecimiento no justificado por 589.808 dólares, sumando entre ambos 4,5 millones.

Además de la demanda civil, desde octubre de 2016, el expresidente Saca guarda prisión junto a cinco de sus exfuncionarios, acusados por la fiscalía de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, por el supuesto desvío de 246 millones de dólares.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE