Centroamérica & Mundo

8 cifras para entender la devastación en Puerto Rico

Irma y María dañaron -o arrasaron- unas 3.200 carreteras y puentes en la isla, magnificando enormemente el desafío para las labores de reconstrucción de la isla que sigue sin energía eléctrica, agua potable y servicio de telecomunicaciones.

2017-10-02

Por estrategiaynegocios.net

De lo que alguna vez fue un verde paraíso estadounidense en el Caribe, ahora sólo quedan escombros y destrucción.

Una semana después de que el huracán María golpeara a Puerto Rico, la isla sigue en ruinas. Además, la ayuda no puede llegar a los lugares donde más se necesita por la devastada infraestructura.

La labor de recuperación -que va desde reparar construcciones inundadas hasta atender familias traumatizadas- parece quizás tan insondable como querer contar cada grano de arena en las playas de la emblemática isla.

Estas son las cifras más reveladoras de lo que dejó María en Puerto Rico, una semana después.

Costo estimado:

US$95.000 millones.

Agua potable:

44% de los puertoriqueños aún no tiene acceso a agua potable.

Hopsitales operando:

44 de los 69 hospitales de la isla están operando con dificultades.

Viviendas con daños:

90% del total de los hogares fue afectado por el huracán.

Muertos por el huracán:

16 personas.

Porcentaje de daños en el sistema eléctrico:

100% de las redes tienen daños.

Personas sin electricidad:

3,3 millones.

Estimación de tiempo de reparación de la red eléctrica:

6 meses.

Foto: Estrategia y Negocios

Polémica por la tardía respuesta de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió vigorosamente este domingo la respuesta federal a los daños provocados por el huracán María en Puerto Rico, pero la alcaldesa de la capital San Juan dijo que el mandatario 'está buscando una excusa para cosas que no van bien'.

Un día después de lanzar una serie de ataques por Twitter contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, Trump dijo que su gobierno ha hecho 'un gran trabajo con la casi imposible situación en Puerto Rico'.

El mandatario atribuyó un 'maravilloso trabajo' a la agencia federal de gestión de emergencias FEMA y al ejército -que enviaron una docena de barcos y 10.000 funcionarios-, y elogió al gobernador de la isla, Ricardo Roselló, quien ha sido menos crítico con el gobierno federal, y con quien conversó a última hora del sábado.

Pero casi dos semanas después que el huracán María dejó a casi la totalidad de ese territorio estadounidense sin luz eléctrica, incomunicado y sin agua, algunos puertorriqueños tienen una perspectiva menos optimista.

'Nunca nuestra isla del encanto había estado a oscuras y con tanto sufrimiento', dijo entre lágrimas Hilda López, una octogenaria, mientras salía de misa en la catedral de San Juan.

'Me apena mucho que el presidente de Estados Unidos se exprese de la forma que se ha expresado en estos días. (...) No sé si es que no ha concientizado el dolor del ser humano', lamentó.

'Lo tenemos bajo control, Puerto Rico'

Trump pasó la mañana del domingo en su campo de golf en Bedminster, Nueva Jersey, antes de viajar a otro campo de golf en la cercana Jersey City para presentar el trofeo de ganador de la Copa Presidente. Desde allí, dedicó el galardón a todas las recientes víctimas de huracanes en Estados Unidos.

'En nombre de todo el pueblo de Texas, y... si miran hoy y ven lo que está pasando, lo horrible que es, pero lo tenemos bajo un control realmente grande, Puerto Rico', aseguró, antes de mencionar a 'la gente de Florida que realmente ha sufrido durante este último período con los huracanes'.

'Solo quiero recordarlos, y vamos a dedicar este trofeo a todas aquellas personas que pasaron por tanto, que amamos, que son parte de nuestro gran estado, realmente una parte de nuestra gran nación', agregó.

Horas antes, en un tuit, el mandatario había dicho que los únicos que criticaban los esfuerzos de su gobierno eran 'medios falsos e 'ingratos motivados políticamente', en una velada alusión a Cruz.

Luego que Trump sugiriera que sus rivales demócratas habían pedido a Cruz que fuera 'desagradable' con él, la alcaldesa aclaró a CNN que no es demócrata -es miembro del centrista partido puertorriqueño Popular Democratic Party- y que, politizando el tema, el presidente 'está buscando una excusa para cosas que no van bien'.

Aún así, se dijo dispuesta a reunirse con el mandatario, que tiene previsto visitar la isla el martes, 'si él lo pide'.

Cruz había hecho una emotiva petición de ayuda, afirmando el viernes que 'se estaban perdiendo vidas' y mostrando su incredulidad porque 'la mayor nación del mundo no pueda proporcionar apoyo logístico a una pequeña isla'.

Mientras altos funcionarios del gobierno defendían en televisión la respuesta federal en Puerto Rico, el jefe de FEMA, Brock Long, fue más cauto, afirmando que hay 'un largo camino por delante'.

En una cápsula

En Puerto Rico, los últimos comentarios de Trump caían como un insulto adicional a las penurias que enfrentan sus habitantes desde el brutal embate del huracán María.

El mandatario ya había generado escozor al especular sobre los eventuales costos de la reconstrucción de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952 y que en mayo se declaró en bancarrota, en un momento en el que los puertorriqueños se enfrentan a amenazas vitales, y al acusar a algunos en Puerto Rico de no querer ayudar en las labores y de pretender que 'esté todo hecho para ellos'.

'Hay muchos incomunicados y hay gente que apenas puede comer, o a lo mejor una vez en el día. No sabemos porque nosotros mismos que estamos en el área metropolitana muchas veces no podemos tener comunicaciones, o sea que estamos en momentos difíciles', describió Aída Rosario, de 57 años, saliendo de la misa en la catedral San Juan.

Trump 'está en una cápsula. Deja que llegue, deja que llegue a ver si se apiada de nuestra isla y de nuestra gente', añadió.

Con información de CNN y AFP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE