Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2017-08-18
Estos cambios a la ley pretenden evitar las alarmantes cifras de embarazos de menores de edad, la mortalidad materna y otros factores de riesgo para las niñas.

Guatemala y El Salvador prohíben matrimonio de menores

Los congresos de los dos países centroamericanos prohibieron, el mismo día, el matrimonio entre menores de 18 años, como manera de prevenir los embarazos adolescentes.

Por: AFP

El Congreso de Guatemala aprobó este jueves un decreto que prohíbe el matrimonio de menores de 18 años como medida para prevenir miles de embarazos de niñas y adolescentes, informó una fuente oficial.

"La prohibición (del matrimonio) es para ambos sexos (...) al prohibirlo los jueces y abogados no podrán casar a menores porque quedó prohibido", dijo a periodista la diputada Alejandra Carrillo, impulsora de la iniciativa.

La congresista explicó que el decreto 13-2017 fue respaldado por 93 votos de los 158 diputados en el tercer y último debate de reformas a varios artículos del Código Civil.

Carrillo detalló que con las reformas "no podrán contraer matrimonio ni autorizarse de manera alguna el matrimonio de menores de dieciocho años de edad".

"El objetivo era prohibir el matrimonio infantil porque a nivel internacional Guatemala es uno de los pocos países que mantenía los matrimonio de menores de edad", puntualizó.

El Congreso aprobó en 2015 otras reformas de varios artículos, pero permitía "el matrimonio de menores de edad, con edad cumplida de dieciséis años".

Estos cambios a la ley pretenden evitar las alarmantes cifras de embarazos de menores de edad, la mortalidad materna y otros factores de riesgo para las niñas, debido a que la mayoría de matrimonios donde figura un adolescente la mujer es la que aún no cumple los 18 años.

Sin embargo, los congresistas no pudieron elevar la edad permitida para que los menores tengan relaciones sexuales: quedó la prohibición en 14 años.

Según Naciones Unidas, el año pasado más de 65.000 niñas menores de 18 años quedaron embarazadas, de las que 3.000 tenían entre 10 y 14 años.

Congreso reforma ley y elimina matrimonio infantil en El Salvador

El Congreso de El Salvador reformó este jueves una ley para eliminar el matrimonio infantil y fijar en 18 años la edad mínima para casarse, como una manera de proteger a niñas de casos de agresión sexual.

El Congreso derogó el artículo del Código de Familia que contemplaba el matrimonio de personas menores de 18 años cuando ya tuvieran un hijo o cuando una menor se encontrara embarazada.

"En El Salvador no queremos matrimonios donde uno o ambos contrayentes no estén con la capacidad y la madurez para hacer frente a la institución más fuerte y pilar de nuestra sociedad como es el matrimonio", dijo el diputado del Partido Democracia Cristiana Rodolfo Parker sobre la reforma.

La modificación, aprobada con los votos de 76 de los 84 diputados, fue adoptada luego de que varios organismos de las Naciones Unidas, entre ellos ONU Mujeres y los fondos para la Infancia (Unicef) y la Población (Unfpa), pidieron eliminar el matrimonio infantil en El Salvador.

Organismos defensores de los derechos de los menores, como el Consejo Nacional de la Niñez (Conna) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), también se habían mostrado opuestos a que se permitieran los matrimonios infantiles.

Señalaron además la contradicción de la norma, que abría una puerta para que agresores sexuales evitaran la cárcel al contraer matrimonio con las menores.

El coordinador residente de Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar, consideró que con la reforma se "ha cerrado una importante brecha legal".

"Abolir prácticas nocivas como el matrimonio infantil y las uniones tempranas es un gran paso adelante", señaló.

Un estudio de Unfpa sobre embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador mostró que en 2015 quedaron embarazadas 69 niñas y jóvenes por día, de edades comprendidas entre 10 y 19 años.