Centroamérica & Mundo

Mujeres Desafiantes de Centroamérica

Sin lugar a dudas el próximo Foro de E&N 'Mujeres desafiantes de Centroamérica' es oportuno y pertinente. No hay necesidad de pasar revista a toda la historia para descubrir la centralidad de la mujer en la formación de la identidad del istmo así como su contribución en su progreso socioeconómico y político.

2017-08-11

Por Virgilio Levaggi, Analista

Si bien hace más de dos años no estoy en la región, durante los 90 meses que viví allí tuve la oportunidad y el honor de trabajar con mujeres conocidas y anónimas que me demostraron que el coraje está en el ADN de las centroamericanas y que cualquier proyecto de futuro para el área no puede prescindir de su liderazgo.

Entre ellas la Premio Nobel de la Paz guatemalteca, dirigentes empresariales como Aline Flores en Honduras y Elisa Suárez en Panamá , o la líder sindical de proyección hemisférica -la salvadoreña- Amanda Villatoro, las dirigentes políticas costarricenses Sandra Pizck y Mayi Antillón, y por supuesto la señora Presidenta Chinchilla, como también la autoridad policial nicaragüense Aminta Granera. No puedo dejar de recordar a las mujeres emprendedoras de la economía informal de quienes tanto aprendí.

Leer a Gioconda Belli ayuda a encontrar una clave para comprender mejor el perfil femenino que se ha forjado entre volcanes, gestas democráticas, música, huracanes naturales y políticos así como poesía; entre la cocina y las ciencias, entre el sacrificio, el amor y la ternura, en las aulas y las fábricas, en el campo y la ciudad.

En el Istmo ser mujer no ha sido obstáculo para que sean elegidas Jefas de Estado; pero quienes llegaron a esa posición tuvieron que enfrentar sordas y abiertas resistencias.

La actual coyuntura tiene a la generación de mujeres mejor educadas del Istmo y eso es un capital social que debe ser puesto en valor tanto por los sectores públicos y privados. Conviene recodarlo cuando acaba de morir Maryam Mirzhakani, a los 40 años, iraní graduada en 1999 y vencedora del equivalente al Nobel de las Matemáticas. Ella nació en un país donde para las mujeres resulta difícil acceder a la educación superior.

No estaría demás que en los países de Centroamérica se apliquen las estrategias de la discriminación positiva para consolidar la proyección de las mujeres hacia el futuro. ¿No podría el SICA establecer una especie de Erasmus para estudiantes mujeres centroamericanas? ¿No podría el Banco Centroamericano desarrollar una estrategia financiera para emprendedoras que necesitan de capital a tasa de interés muy bajo para transitar hacia la formalidad? ¿No podrían desarrollarse políticas para que las mujeres que trabajan cuidando a niños y ancianos y educando a jóvenes y personas con habilidades especiales se beneficien de la protección social pública? ¿No serīa posible establecer una Mesa de Mujeres Centroamericanas para que las represente en las negociaciones de proyectos de cooperación multi y bilaterales?
Siempre he creído que una estrategia que deberían poner en marcha los países de la región es la de generar diálogos sociales tripartitos (gobiernos, empresa y mundo del trabajo) en la que sólo participen mujeres, a nivel local y nacional. Creo que el diagnóstico al que lleguen y las propuestas que produzcan dichos diálogos podrían renovar las respuestas que viene ensayando la región sin suficiente impacto en el crecimiento económico, la generación del empleo y la disminución de la desigualdad.
Por diferentes razones, vinculadas a la distribución del poder, la visión femenina no ha sido la principal fuente que ha alimentado las respuestas públicas y privadas a los desafíos y problemas centroamericanos.
Espero sea muy productivo el Foro de E&N a realizarse en El Salvador, en el día que se recuerda a la primera mujer reconocida como santa, la Patrona de América Latina y las Filipinas, Rosa de Lima.
Creo que la energía femenina desde Guatemala hasta Panamá puede, en adecuada sinergia con la masculina, deparar momentos mejores para las ciudadanas y los ciudadanos de sus países.

¡Enhorabuena E&N!

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE