Centroamérica & Mundo

Violeta Martínez: Diseñadora glocal desde El Salvador

Apasionada, persistente, inquieta, tenaz, creativa. Son algunos de los atributos que resumen el trabajo de Violeta Martínez detrás de su marca Vaiza. Su vitrina es Instagram y Facebook, y la compra de sus creaciones se completa en su sitio web.

2017-07-25

Por Claudia Contreras, eyn.net

"Siempre quise hacer mi propia empresa. En segundo año, empecé con mi primer intento, que era de fotografía, luego intenté diseño gráfico freelance". Siempre tuvo la intensión de estudiar diseño. Pero muchas veces le dijeron: "de eso no vas a hacer dinero". Violeta estudió derecho y le fue mal. "Estudiando derecho, mientras tomaba una clases de derecho hice un emprendimiento de hacer ropa en el corto plazo. No le presté atención a esa carrera". Rápido cambió y comenzó a estudiar diseño gráfico en la Universidad Dr. José Matías Delgado, en El Salvador.

Hoy es egresada de Diseño y busca hacer su tesis. Pero, ha estado ocupada: Tiene 27 años, y ya logró ser la primera centroamericana en ganar el primer lugar del concurso internacional de Entrepreneur Organization, que apoya emprendimientos universitarios. En 2016, Martínez compitió contra proyectos de 52 países en el concurso que EOGSEA (por sus siglas en inglés) en un certamen realizado en Tailandia el año pasado. Ganó US$20.000 que utilizó para exportar, abrir su propia tienda, estandarizar procesos, potenciar su sitio web y alcanzar más mercados. Hoy, VAIZA se financia sola.

Inicios

Eligió "la Matías" por la calidad de sus docentes. Investigó, preguntó, comparó planes de estudió, entrevistó a exgraduados. "Vi materias que a mí me daban curiosidad sin saber qué eran, quería saber más. (…) Podía aprender de personas que eran emprendedores, porque muchos de mis maestros eran emprendedores con sus negocios". Entre sus maestros, Violeta recordó a los diseñadores y docentes como Ivette Chacón, Elsy Lemus, Eugenio Menjivar, Harry Washington y Emma Shonnemberg, pionera de diseño de superficie en El Salvador.

Cuando comenzó la universidad, todos sus proyectos eran enfocados al diseño de estampados. En 2013, participó de la Bienal de Diseño Contempo y la ganó. Logró el primer lugar con diseño de bolsos. La llevaron a Nueva York. Ahí vio que "había un mercado potencial para los accesorios, las carteras y los estampados que yo hacía".
La marca VAIZA nació de forma oficial en 2015. Violeta diseña los estampados de cada una de sus colecciones. Trabajan con carteras de plástico, cuero, tela. ¿Qué es lo más retador en un emprendimiento como el de Violeta? Llegar a la calidad con buenos artesados. "El mercado de internacional requiere estándares de calidad de un producto competitivo (…) Cuando uno es un emprendedor pequeño no puedo pedir que me traigan la misma tela, pero solo voy a comprar 3 yardas. Tengo que comprar 1.000 yardas de la misma tela".

VAIZA produce en promedio 1.000 carteras al mes, además de zapatos, bufandas y aritos.

¿Qué cambiaría de su universidad? Violeta recuerda: "Cuando tenía todas las ganas para emprender mi marca no tuve mucho apoyo. Rogaba que me publicaran en las redes sociales (de la universidad". Subrayó que la carrera de diseño necesita tener más eventos de emprendedores, dar más oportunidad de exposición. También que se hablen de temas de liderazgo para los futuros empresarios.

Haber estudiado en Centroamérica le dijo el insumo para ser diferente en el área del diseño. "Ofrezco creaciones auténticas de Centroamérica, que por haber estado acá, mi inspiración, mis recursos son de acá y eso ha hecho que mis diseños sean diferentes del mundo. Mi producto es glocal: todos los recursos están aquí. Vendo y promuevo una parte auténtica, algo donde sus raíces aquí. Eso lo hace único".

Violeta exporta a múltiples destinos, con clientes recurrentes en México, España, Estados Unidos. Prepara su sitio web para atender la demanda por regiones, precios según moneda local. Ya tiene clientes en Arabia Saudí, Inglaterra. Desde vaizadesigns.com, se pide en línea y se envía por correo desde El Salvador. En el corto plazo, Violeta comenzará a vender sus diseños en Nueva York, junto a otros emprendedores, en una tienda en Soho llamada Flying Solo. "Voy rumbo a ser una marca internacional reconocida. Esa es mi meta y voy en camino. Ya hay presencia de la marca en distintos países y los distribuidores están trabajando bastante en esto".

Foto: Estrategia y Negocios

TRES CONSEJOS PARA UNIVERSITARIOS

-¿Cómo elegir carrera?
Primer consejo: Si te interesa estudiar una carrera como diseño o carrera nueva, si creen que tienen el llamado, si les apasiona, háganlo. Dejen ir todos los comentarios que dicen "de eso no vas a hacer dinero". Esas son las primeras cosas negativas y hacen una gran influencia a la hora de tomar una decisión. Muchas personas que me rodean me recomendaron estudiar otra cosa, porque me dijeron que de eso no iba a vivir.
Me recomendaron no estudiar diseño gráfico, estudié derecho y me fue super mal. Aparte que es frustrante porque no sentía que era buena en eso, salía mal. Mientras tomaba una clase de derecho hice un emprendimiento de hacer ropa. No le presté atención a esa carrera. Si algo les apasiona, estudia eso porque cuando cuando uno es bueno en algo, las ideas vienen.

¿Que tomar en cuenta para elegir la mejor universidad?

Pregunten por Pensums (Planes de estudio) de Universidades, vi materias que a mí me daban curiosidad sin saber qué eran, quería saber más. El pensamiento fue decisivo. También, saber que varios catedráticos de la Universidad ya tenían logros, que podía aprender de personas que eran emprendedores, porque muchos de mis maestros eran emprendedores con sus negocios.
Hablo de Eugenio Menjívar (Muebles, emprendedor social, muebles con materiales reciclados, de impacto a una comunidad), Harry Washington que exportaba inmobiliario (ganador de la competencia de MARTE 2007, muebles), estaban en The Carrot Concept.
Emma Schonenberg, que es pionera en El Salvador de diseño de superficie y mi inspiración para participar en la competencia CONTEMPO. Era un Profesional salida de la Matías. Todos esos profesionales que hacían todo esto me inspiraron.

¿Vivir la experiencia de cursar estudios en el extranjero?

Tengo muchos diplomados: en diseño de superficie de la Escuela Mónica Herrera, diseño de modas, diplomados de administración de empresas, diseño gráfico. Mientras estudiaba (la universidad) hacía diplomados los días sábados. Especializarse o tomar en línea, ya que todo está en internet. Cuando inicié, no sabía de mercadeo, descargué libros de mercadeo, los leí. Recomiendo estudiar afuera, no quedarse a vivir, aprender, inspirarse, viajar siempre va a abrir la mente. Luego vengan y apliquen lo aprendido a sus países.

Sobre la educación en Centroamérica

Me dio algo para ser diferente en el área del diseño. Ofrezco creaciones auténticas de Centroamérica, que por haber estado acá, mi inspiración, mis recursos son de acá y eso ha hecho que mis diseños sean diferentes del mundo. Mi producto es glocal: todos los recursos están aquí, pero pueden llevar aparte. Vendo y promuevo una parte auténtica, algo con algo donde sus raíces aquí. Eso lo hace único.

Nombre: Violeta Martínez
Edad: 27
País: El Salvador
Posición o cargo actual: CEO de VAIZA
Carreras cursadas. Egresadas de Diseño Gráfico, Universidad Dr. José Matías Delgado

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE