Centroamérica & Mundo

Nicaragua activa restricciones migratorias para salvadoreños

Pese a vigencia del CA-4, Nicaragua solicita nuevos procesos para visitantes de El Salvador. Esto incluye trámite de permiso ingreso 7 días antes del viaje, como medida para restringir el ingreso de pandilleros.

2017-07-23

Por esytategiaynegocios.net

Desde el pasado 18 de julio, Nicaragua ha fortalecido las medidas migratorias, sobre todo en las fronteras terrestres en las cuales ingresan los ciudadanos salvadoreños.

Francisco Bautista Lara, experto en temas de seguridad, explicó a El Nuevo Diario que esto se debe a los 'altos índices de violencia cometidos por las pandilleros procedentes de El Salvador'.

La restricción ocurre pese a la existencia del Convenio Centroamericano de libre movilidad más conocido como CA- 4, Nicaragua ha empezado a imponer restricciones migratorias para el ingreso de ciudadanos salvadoreños al país.

Cancillería de El Salvador informó que a partir de ahora los interesados de viajar a Nicaragua deberán hacer la solicitud de ingreso por escrito y con siete días de anticipación.

"No lo veo como una medida permanente. Los gobiernos van a conciliar medidas y posiciones que traten de resolver el problema de la seguridad y que también faciliten los procedimientos. A veces el problema de integración (Centroamericana) tiene un periodo en que se agiliza y otro en que se limita", dijo Bautista Lara.

Para ingresar en grupo o por actividad religiosa y de otra índole, los salvadoreños deben llenar unos formularios y cubrir con otras medidas.

La Cancillería salvadoreña explicó que para obtener el formulario debe enviarse un correo electrónico al Ministerio de Gobernación de Nicaragua a la dirección solicitudes@migob.gob.ni o a preyes@migob.gob.ni, o llamando a la embajada de Nicaragua en San Salvador al número 2263-8770. "Se recomienda llevar a cabo este proceso al menos con siete días de anticipación a la fecha del viaje", notificó Cancillería.

Requisitos migratorios

Además, Relaciones Exteriores de El Salvador informó que para ingresar vehículos de instituciones o empresas a Nicaragua, los interesados "deberán tramitar con anterioridad una solicitud de importación temporal, a través de una agencia aduanera", y debe hacerse lo mismo para ingresar "equipos como cámaras de video profesionales y sus respectivos implementos".

El último caso que salvadoreños fueron impedidos de ingresar al país ocurrió el 13 de junio, cuando un grupo de veinte personas integrantes de la Fundación Dei Verbum, fueron impedidos por Migración de Nicaragua de ingresar al país donde celebrarían conciertos religiosos. No hubo explicación oficial a este incidente.

Con información de El Nuevo Diario y La Prensa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE