Centroamérica & Mundo

Lottie Cunningham: Defensora de los pueblos indígenas y promotora de justicia

Su vida quedó marcada tras el trabajo de 10 años como enfermera en más de 100 territorios indígenas durante la guerra civil.

2017-07-11

Por Roberto Fonseca, eyn.net

Entonces fue testigo de mucha injusticia y exclusión de las mujeres, específicamente las indígenas en los espacios de toma de decisiones, dentro de las estructuras tradicionales en las comunidades y en otros espacios públicos de la región.

Luego de esa experiencia, volvió a la academia a estudiar derecho en la Universidad centro americana. Ahora trabaja en la implementación de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que estableció la obligación del estado nicaragüense de crear un mecanismo para demarcar y titular las tierras indígenas, para proteger efectivamente la propiedad comunal.

También fundó la organización CEJUDHCAN con el fin de promover y proteger los derechos humanos colectivos de los pueblos indígenas, como son sus territorios, recursos naturales y su autodeterminación, sobre todo en la costa Caribe de Nicaragua. Desde CEJUDHCAN mantiene su compromiso para desarrollar el liderazgo de las mujeres a fin de promover cambios en sus condiciones de vida, a lo interno de su familia y en la comunidad.

"Lo mas difícil como defensora es vivir en una situación permanente de riesgo, obstáculos y criminalizacion por la realización de mi trabajo", denuncia.

Nombre: Lottie Marie Cunningham Wren
País: Nicaragua

Cargo: Presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua, CEJUDHCAN

Edad: 57 años
Su mayor logro: Haber ganado junto a otros profesionales ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la primera demanda en Latinoamérica en su género. El caso es de agosto del 2001 y fue de la Comunidad de Awas Tingni contra el Estado de Nicaragua, sobre derechos colectivos para pueblos indígenas.

Sueña con: Acceso a la justicia para los pueblos indígenas y afrodescendientes en la defensa de sus territorios.
Frase: La Justicia es lenta, deja huellas y llega con la Paz.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE